Exguerrilleros de las FARC piden medidas cautelares ante CIDH

Actualidad Paz Posconflicto

Uno de los principales argumentos es el supuesto incumplimiento de los Acuerdos de paz firmados en 2016 con esa guerrilla.


Tres excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) solicitaron este viernes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares de protección con el argumento de que ni la Corte Suprema de Justicia, ni la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ni la Fiscalía General de la Nación han resuelto de fondo su situación jurídica.

“El incumplimiento de los acuerdos ha generado desazón, por eso es que se pide que la CIDH analice todo este escenario. Además, nos reservamos los tres nombres no solo porque es legal hacerlo, sino porque queremos evitar presiones del Estado colombiano ante ese organismo mientras es llamado a dar explicaciones”, aseguró el abogado Gabriel Parra.

Además, aseguran que el caso de Jesús Santrich debe ser igualmente verificado por la CIDH pues según ellos, al haberse sometido a la JEP, al exjefe guerrillero no se le debió haber dictado una medida de aseguramiento con fines de extradición.

Comparte este contenido en tus redes sociales