Exministro Pretel queda en libertad condicional por escándalo de Yidispolítica

Actualidad Judicial

Un juez de control de penas le concedió la libertad condicional al exministro del Interior, Sabas Pretel de la Vega, por el escándalo de la Yidispolítica. Así lo confirmó su abogado defensor, Ricardo Morales, quien aseguró que el exjefe de cartera ya había cumplido las tres cuartas partes de su condena y que durante el tiempo que estuvo privado de la libertad, impartió clases en el Batallón de Infantería de Marina de Cartagena a los soldados en formación.

En abril de 2015, la Sala Penal de la Corte Suprema sentenció Pretel a seis años y siete meses de prisión por el delito de concusión. Esto, tras determinar que había ofrecido prebendas y cargos a un grupo de representantes a la Cámara a cambio de su voto para apoyar el proyecto que buscaba crear la reelección presidencial inmediata en Colombia. Dicha norma dio paso a un nuevo período en la Presidencia de Álvaro Uribe Vélez.

Pretel de la Vega, quien siempre ha manifestado su inocencia, ha sostenido que esta sentencia hizo parte de una persecución política emprendida en contra de los funcionarios más cercanos al expresidente Uribe, mientras su abogado concluyó que por su “buen comportamiento durante el tiempo de reclusión se le otorgó la libertad sin ningún tipo de discusión”.

Comparte este contenido en tus redes sociales