Partido Farc pide a Duque reactivar mecanismos de verificación de Acuerdos de Paz


Actualidad Gobierno Paz Posconflicto Presidencia

La CSIVI ha sido reconocida por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como órgano de verificación: Rodrigo Londoño.


El director del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Rodrigo Londoño, solicitó a través de una carta al Presidente de la República, Iván Duque Márquez, que se reactive la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI) junto con las instancias necesarias para el control del cumplimiento de los Acuerdos de Paz firmados en 2016.

“En ejercicio de los mecanismos consagrados en la Constitución exigimos al presidente Iván Duque, mediante la presente acción de cumplimiento, la reactivación de los mecanismos establecidos en la ley con el fin de avanzar en la implementación efectiva del proceso de paz”, escribió Londoño en su cuenta en twitter.

El líder político asegura que “el funcionamiento de las instancias previstas para la implementación del Acuerdo forma parte de los compromisos especiales pactados entre las partes, y que su no desarrollo y no funcionamiento implica un incumplimiento grave a los mecanismos previstos por parte del ordenamiento jurídico colombiano a efectos de cumplir de buena fe con lo establecido en el acuerdo final”.

El exjefe guerrillero le sugiere al Presidente Duque que convoque a las autoridades que él considere competentes para poner en total funcionamiento y a la mayor brevedad las instancias que regulan la implementación de los acuerdos como lo estipulan los decretos 1995 de 2016 y 1417 de 2018.

Londoño aseguró que dicha petición está fundamentada en el artículo 87 de la Constitución según la cual “toda persona podrá acudir ante la autoridad judicial para hacer efectivo el cumplimiento de una ley”.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Shares