Fendipetróleo nacional: Servicio, eficiencia, responsabilidad y sostenibilidad

Presidente de la Junta Directiva de Fendipetróleo Nacional, Jairo Gómez Fontalvo.

La Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos – Fendipetróleo, es una organización gremial, creada en 1971 para representar los intereses de los empresarios distribuidores minoristas de combustibles líquidos y gas natural vehicular, contribuir a la sostenibilidad del sector y promover el desarrollo social y económico del país.

Actualmente existen 5.570 estaciones de servicio en el territorio colombiano, de las cuales aproximadamente 3.500 son afiliadas a Fendipetróleo. “El combustible es la energía que mueve la economía del país”, asegura Jairo Gómez Fontalvo, quien le apunta al fortalecimiento y sostenibilidad del sector.

Para avanzar en esa dirección, el presidente de la Junta Directiva espera que, con el nombramiento del vocero nacional, el exsenador Luis Emilio Sierra Grajales, se genere una articulación y espacios de diálogo con el Gobierno Nacional, autoridades regulatorias y el Congreso de la República. “Invito a la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, a conocer de cerca un sector que genera más de 45.000 empleos directos y así trabajar de la mano por la construcción de un mejor país”, agrega.

Dato importante para destacar, es la estimación del recaudo por parte del sector a corte del 31 de diciembre de 2018, más de $7 billones en impuestos recaudados durante el año.

Y en materia de ventas, se tiene que al término de 2018 el volumen de despachos se ubicó en 3.403 millones de galones de combustibles, de ellos, 1.827 millones son de gasolina corriente, 1.519 millones de ACPM y 57 millones de gasolina extra. Se presentó un crecimiento anual del 2%, explicado por un incremento del 3,8% en la gasolina corriente, atenuado por un estancamiento del ACPM (0,1%) y un decrecimiento de la gasolina extra (-5,3%), con respecto a las cifras de 2017.

De Izq. a Der.: Presidente de la Junta Directiva de Fendipetróleo Caldas, Carlos Arturo Muñoz; vicepresidente de la Junta Directiva de Fendipetróleo Nacional, Germán Cadena Sánchez; vocero de Fendipetróleo, Luis Emilio Sierra Grajales; presidente de la Junta Directiva de Fendipetróleo Nacional, Jairo Gómez Fontalvo; presidente de la Junta Directiva de ADICONAR Fendipetróleo Nariño, Luis Fernando Gámez.

Por otro lado, el presidente de la Junta Directiva de Fendipetróleo, destacó la importancia de unir esfuerzos para trabajar por la sostenibilidad del sector a través de un margen que garantice un costo medio de operación.

“Estamos en un mercado concentrado y saturado. Las estaciones de servicio del país están repartidas en 18 distribuidoras mayoristas, donde tres de estas comercializan entre el 75% y 77% del mercado total nacional, de acuerdo con el último Boletín Estadístico del Fondo Soldicom. Además, el tema de integración vertical, que per se no está prohibida en el país, es utilizada de manera perversa por parte de algunos actores en el mercado, donde sacrifican los márgenes de comercialización con precios artificialmente bajos para eliminar a los competidores. Tal como ocurrió en el mercado de combustibles en Chile, después de que dichas empresas logran un posicionamiento y eliminan a los competidores, incrementan los precios afectando al consumidor final. Es importante destacar que dichas conductas son sistemáticas no sólo en el sector de combustibles, sino en otros sectores de la economía”, puntualizó Gómez Fontalvo.

“El combustible es la energía que mueve la economía del país”.

Defensa al sector minorista

Con el propósito de beneficiar a los distribuidores minoristas, Fendipetróleo administra el Fondo de Protección Solidaria (Soldicom), creado mediante la Ley 26 de 1989, la cual dicta una serie de disposiciones sobre la distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo en Colombia. “Se recaudan aproximadamente 7 mil millones de pesos anuales, dirigidos a beneficios tangibles como la póliza de responsabilidad civil, e intangibles como el desarrollo de capacitaciones y formaciones para contribuir con la actualización y sostenibilidad del gremio”, señala el directivo.

El sector de distribuidores minoristas de combustibles ha logrado en los últimos años consolidarse y mantenerse a flote ante la constante inestabilidad de los precios del petróleo, los costos de producción, el contrabando, la excesiva normatividad, entre otros.

Las estaciones de servicio son un referente social, económico y geográfico en el país.

Referente social y ambiental

Las estaciones de servicio son un referente social, económico y geográfico no sólo en Colombia sino en todo el mundo debido a su importancia en el diario vivir de los ciudadanos. El compromiso de la Junta Directiva es trabajar día a día para que la actividad permanezca en manos de los pequeños empresarios, garantizándole la prestación eficiente y oportuna de este servicio público al consumidor final, quien es nuestra razón de ser. “En materia ambiental, las estaciones de servicio somos cada vez más responsables y conscientes por las regulaciones impuestas por el Gobierno Nacional, trabajando con las normas de cumplimiento en los temas de seguridad y preservación”, concluye.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •