Fiscalía-creará-oficina-con-enfoque-de-genero-e-infancia
Actualidad Bogotá D.C. Fiscalía

Fiscalía creará oficina con enfoque de género e infancia

En el año 2018, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses practicó 22.309 valoraciones médico legales a mujeres por casos de violencia sexual, la tasa más alta en los últimos 10 años. De ellas, el 41,9% fueron niñas entre 10 y 13 años de edad.

Durante la celebración de los 27 años del ente investigador, el Fiscal General (E), Fabio Espitia Garzón, anunció la creación de la Oficina para la integración y articulación del enfoque de Género, Infancia y Adolescencia, ante la preocupación por las creciente cifras de violencia sexual e intrafamiliar.

Dicha oficina dependerá del despacho del Vicefiscal General de la Nación y se encargará de diseñar y articular todas las estrategias misionales que hacen frente a las violencias sobre los fenómenos criminales contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes.

“El diseño de los sistemas penales, en la persecución y juzgamiento de tales conductas (violencia sexual), reproducen el esquema de doble victimización de la mujer y del menor que ha sido sujeto pasivo de estas conductas, reforzando consiente e inconscientemente las causas en contextos culturales”, explicó el fiscal.

Sin embargo, Espitia aseguró que la entidad viene trabajando fuertemente en el esclarecimiento de feminicidios, “la Fiscalía ha avanzado positivamente logrando un porcentaje de esclarecimiento del 81.6%; desafortunamente no se puede predicar lo mismo respecto de la violencia sexual y la violencia intrafamiliar”.

Por último, el servidor público, aseveró que seguirán trabajando para brindarle un mejor servicio a los colombianos, “cada día seguimos superando dificultades, trabajando para construir un país más justo y digno, y en particular sabiendo que sobre nosotros pesa el deber de dar respuestas a las víctimas”.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •