Fiscalía desmiente afirmación de Petro sobre allanamiento al CNE


Actualidad Senado

El senador también acusó al abogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez, Diego Cadena, de presionar ex convictos de narcotráfico para que lo señalen de recibir dinero de mafias.


La Fiscalía General de la Nación aclaró este jueves que no ha ordenado la realización de ninguna diligencia de allanamiento en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral. A través de un comunicado, el ente investigador reiteró que carece de competencia para investigar a Gustavo Petro Urrego a partir de su posesión como senador de la República.

“En el marco de la indagación que se adelanta contra personas no aforadas en relación con el vídeo divulgado en la plenaria del Senado el pasado 27 de noviembre, los fiscales de conocimiento no han dispuesto diligencia alguna referida con los informes contables de campañas electorales en las que haya participado el señor Gustavo Petro Urrego”, señaló el ente investigador.

La aclaración se debe a un trino del congresista en el que aseguró que la Fiscalía esta “allanando” el Consejo “pidiendo las cuentas de mi campaña presidencial en 2018, que son públicas”. “¿Acaso a mí me investiga la Fiscalía o la Corte Suprema de Justicia? ¿Me investiga el fiscal de Odebrecht/Sarmiento que denuncié?”, se preguntó.

La Fiscalía explicó que ordenó la realización de una inspección al Consejo Nacional Electoral para obtener los informes de ingresos y gastos de la campaña “Agrupación Política Colombia Humana” con base en la Ley 1864 de 2017 por una posible violación de las normas que regulan la financiación de campañas electorales, por presuntos aportes de empresas vinculadas con el exterior.

“Debe recordarse que a partir de la expedición de la Ley 1864 de 2017, la infracción a la normas que rigen las fuentes de financiación de campañas políticas constituye una conducta por la que deben responden penalmente los gerentes de campaña y los financiadores de la misma, sujetos que no gozan de fuero constitucional. En dicha indagación no está vinculado el Senador Gustavo Petro Urrego”, concluyó.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 34
  •  
  •  
  •  
  •  
    34
    Shares