Fiscalía ha recuperado 9.000 cuerpos de víctimas del conflicto

Actualidad Judicial

La Fiscalía General de la Nación anunció este miércoles que han recuperado los cuerpos de 9.000 víctimas del conflicto armado y se han puesto en marcha más de 3.800 procesos de entrega digna a las familias de los desaparecidos.

“9.000 cuerpos han sido localizados y exhumados gracias a la información proporcionada por testigos, integrantes de varias organizaciones criminales que se han postulado a la Ley de Justicia y Paz, (…) y los aportes de sindicados y condenados que se acogieron a trámites de beneficios por colaboración eficaz”, señala el ente acusador.

La labor realizada por la Fiscalía durante los últimos 12 años, ha permitido la ubicación de 5.547 fosas y la intervención en 13 cementerios en varios de los municipios más golpeados por el conflicto armado interno que ha vivido el país a lo largo de cinco décadas, con los grupos guerrilleros y paramilitares como protagonistas.

“En fosas, los restos ubicados ascienden a 7.056. Antioquia es el departamento con mayor número de hallazgos: 1.235; seguido por Magdalena (706 cuerpos), Putumayo (559 cuerpos), Meta (537 cuerpos) y Córdoba (437 cuerpos)”, afirma la entidad.

Los traslados de los 9.000 cuerpos exhumados a los laboratorios de genética de la Fiscalía y al Instituto Nacional de Medicina Legal, se han hecho bajo estrictas medidas y protocolos de conservación, con el fin de verificar la identidad de las víctimas. Hasta el momento 4.296 personas reportadas como desaparecidas ya han sido identificadas.

Comparte este contenido en tus redes sociales