Fiscalía imputó 4 cargos a empresario Roberto Prieto

Actualidad Corrupción

La Fiscalía General de la Nación le imputó cuatro cargos al empresario colombiano Roberto Prieto, dentro de la investigación que se le adelanta por el sonado caso de Odebretch.

Prieto, quien fue gerente de la campaña Santos Presidente en el 2014, es acusado de los delitos de tráfico de influencias, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado.

La fiscal encargada del caso recordó que a través de las declaraciones de los directivos de Odebrecht involucrados en el escándalo por el pago de sobornos a funcionarios, políticos y contratistas para acceder a obras de infraestructura vial en Colombia, se logró la captura del exministro Gabriel García Morales, quien habría obtenido 6.5 millones de dólares a cambio de la adjudicación del contrato de la Ruta del Sol II a la empresa brasilera.

El exministro ofreció su colaboración con la justicia y habló sobre el ingreso de dineros a las campañas presidenciales, declaración que significó la primera acusación por falso testimonio para Prieto.

Durante la audiencia, la fiscal encargada se refirió a las llamadas interceptadas en las que se escucha a Prieto hablar sobre el dinero de los afiches, así como a los aportes de la firma brasilera a la campaña Santos 2014-2018 a través de la compañía Padington para la elaboración de unas encuestas. Sin embargo, el trabajo publicitario nunca se vio reflejado en los estados financieros.

“En conclusión, el dinero era para él y no para la campaña porque el ejercicio democrático ya había terminado con sus informes al Consejo Nacional Electoral”, consideró la fiscal, para quien Prieto “se enriqueció con esos dineros obtenidos ilícitamente”.

Tras la imputación de cargos, se espera una decisión sobre si Prieto es enviado o no a prisión.

Comparte este contenido en tus redes sociales