Fiscalía legaliza captura de “Jesús Santrich” con fines de extradición

Actualidad Posconflicto

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, legalizó este lunes la captura con fines de extradición del exjefe de las FARC, “Jesús Santrich”, quien es requerido por Estados Unidos bajo la acusación de narcotráfico.

La medida se tomó luego de que se recibiera la documentación por parte de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, en la que al parecer se demostraría que los hechos de los que se le acusa al exdirigente guerrillero habrían sucedido tras la firma de los acuerdos de paz, por lo que sí procedería su extradición.

Fuentes judiciales indicaron que dentro de este proceso reposan toda una serie de contundentes pruebas como grabaciones logradas por un agente infiltrado de la DEA que vincularían a ‘Santrich’ y a los demás capturados en la operación, con el tráfico de drogas, según publicó este lunes la emisora RCN en su página web.

La defensa del exguerrillero insistió esta mañana en que a su cliente lo arrestaron solo con una circular roja de Interpol, sin tener un proceso abierto en su contra en Colombia, ni tampoco existir una audiencia de legalización de su captura. En concepto del jurista Gustavo Gallardo, la agencia antidrogas estadunidense (DEA) debió homologar su investigación y no lo hizo.

Santrich fue arrestado la semana pasada en el occidente de Bogotá por funcionarios de la Fiscalía colombiana, a pedido del gobierno de Estados Unidos, país que lo reclama en extradición por el envío de cocaína a esa nación. Su captura generó una crisis en el proceso de paz que facilitó en 2016 la desmovilización de la guerrilla de las FARC.

En opinión del abogado, el caso tuvo que haber pasado antes por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por lo que insistirá en que le sea concedida la libertad a su cliente ante lo que considera una captura ilegal.

Comparte este contenido en tus redes sociales