Fiscalía responsabiliza a ELN de atentado a Escuela de la Policía

Actualidad Fiscalía Orden Púbico Policía Nacional Seguridad

La Fiscalía General de la Nación responsabilizó este viernes al Ejército de Liberación Nacional (ELN) del atentado contra la Escuela General Santander en Bogotá, el cual deja hasta el momento 21 muertos y alrededor de 68 heridos.

Según el ente investigador, esta confirmado que miembros de esa organización insurgente participaron en el ataque de este jueves contra las instalaciones de la Policía Nacional, considerado el más grave desde que asumió el poder el Presidente de la República, Iván Duque, el 7 de agosto pasado.

Una camioneta cargada de 80 kilos de pentonita ingresó a la Escuela de Cadetes General Santander y cuando los agentes de seguridad intentaron detener su avance, aumentó la velocidad y explotó. En las pesquisas que siguieron al atentado, las autoridades lograron identificar al autor material del hecho como José Aldemar Rojas Rodríguez y capturar a un sospechoso, de nombre Ricardo Carvajal.

Se espera que la Fiscalía impute cargos al Comando Central del ELN, organización que aglutina a más de 4.000 hombres en sus filas, como determinador de los hechos.

De acuerdo con Martínez, la ubicación de Carvajal fue posible en la madrugada de este viernes al sur de Bogotá, gracias a las interceptaciones que lograron recuperar de José Aldemar Rojas, conocido también con el alias de “El Mocho”, señalado de ser el autor material del ataque contra la Policía Nacional.

Para las autoridades colombianas, no existen por ahora indicios de que Venezuela tenga algún nexo o incidencia con el atentado a la Escuela General Santander. “La Fiscalía no tiene en este momento elementos o evidencias materiales probatorias que permitan hacer un compromiso de responsabilidad transfonteriza, pero sí tenemos información que se ha estado judicializando con el objeto de establecer la presencia de comandantes guerrilleros del ELN que actúan desde territorio venezolano”.

Comparte este contenido en tus redes sociales