FMI da espaldarazo al proyecto de Ley de Financiamiento

Actualidad Ministerios

El Jefe de la Misión del Fondo Monetario Internacional para Colombia, Hamid Faruqee, afirmó que la propuesta del Gobierno es “coherente con las recomendaciones de política económica realizadas por el FMI en los últimos años”.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio un espaldarazo al proyecto de Ley de Financiamiento presentado por el Gobierno Nacional al Congreso de la República. El jefe de la Misión del Fondo para Colombia, el economista Hamid Faruqee, afirmó que la propuesta de Ley de Financiamiento “es coherente con las recomendaciones de política económica realizadas por el FMI en los últimos años”.

En este sentido, recalcó que es mucho más conveniente para Colombia aumentar los ingresos que recortar el gasto en áreas clave como la inversión pública y el gasto social. Además, aseguró que hacer que los impuestos a la renta personal sean más progresivos es “un paso adelante en la dirección correcta”.

Frente al tema del IVA, el economista consideró que aunque las exenciones o tasas reducidas del IVA se utilizan a menudo para defender a los más pobres, estas medidas, aunque bien intencionadas, pueden introducir distorsiones e inconvenientes.

Al respecto puso de presente que “dado que los hogares colombianos con mayores ingresos consumen más que los hogares más pobres, incluidos los bienes con tasas reducidas del IVA, disfrutan de mayores beneficios fiscales medidos en pesos”.

Además, insistió en que las exenciones y las tasas especiales de IVA deberían minimizarse, porque erosionan la base de ingresos, reducen la eficiencia fiscal y disminuyen la oportunidad de financiar gastos con fines redistributivos.

Adicionalmente, el funcionario respaldó la propuesta del Gobierno de compensar a las familias de menores ingresos.

“Las transferencias dirigidas son una herramienta mucho más directa y efectiva para lograr una mejor progresividad del sistema tributario. Por lo tanto, es importante priorizar un enfoque de transferencias dirigidas que, efectivamente, lleguen a los grupos afectados más vulnerables”, manifestó el Jefe de la Misión del FMI para Colombia.

Con información del Ministerio de Hacienda y Crédito Público 

Comparte este contenido en tus redes sociales