“Formamos líderes y empresarios para nuestros tiempos”


Actualidad Educación

La rectora de UNIMETA confiesa que las directivas de la institución están en sintonía con la manera de pensar del presidente Iván Duque. “Es una nueva generación que significa que estamos formando los líderes y empresarios de estos nuevos tiempos. Consideramos que nuestro presidente es un ejemplo, un líder joven, muy bien preparado, coherente en su discurso y sus acciones. Estoy gratamente sorprendida de ver que tanto en su gabinete como en los cargos más representativos del país,  designó a personajes especialistas en la materia y no por compromisos políticos”. Menciona el caso de la ministra de Educación, María Victoria Ángulo González y el viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez Pérez, ambos con la experiencia suficiente en los sectores público y privado.

LEONOR MOJICA SÁNCHEZ. -Abogada, egresada de la Corporación Universitaria del Meta, UNIMETA. Especialista en Derecho Administrativo y en Contratación Estatal de la Universidad Externado de Colombia. Posee Diploma en Estudio Avanzado Europeo y es doctora en Educación de la Universidad de Salamanca, España. También, Premio Extraordinario por su tesis de doctorado “La Transformación de la Autonomía Universitaria. Disertaciones y Praxis de las IES Colombianas”. Su sueño desde muy pequeña era ser rectora y por ello comenzó a prepararse para alcanzar su objetivo. Su mayor fortaleza fue tener la guía del fundador de UNIMETA, Rafael Mojica García. Reconoce que su trabajo desde los 17 años en diferentes cargos y áreas le ayudó a entender este magno proyecto que hoy cumple 33 años.

No vacila en afirmar que la Ley 30 de 1992 debe ser reformada principalmente en el artículo 16 donde se clasifican las distintas instituciones de educación superior en: instituciones técnicas profesionales, instituciones universitarias o escuelas tecnológicas, y universidades. “Esta clasificación es única en el mundo, ningún otro país la tiene, me parece mal enfocada la diferencia que existe entre las instituciones universitarias y las universidades, pues los títulos que emiten le dan el mismo estatus al egresado”, asegura.

Considera que es tan “abogado” el que tiene el título de universidad que quien lo obtuvo de una institución universitaria, porque ambos deben ejercer su profesión con las mismas exigencias. “Esto ha servido para aumentar la burocracia y crear grandes desigualdades que conllevan a que el menos favorecido sea el estudiante, el ciudadano”.

Porque posibilita el acceso a la formación profesional para aquella población que, por condiciones de vulnerabilidad, desea adelantar estudios superiores como proyecto y mejoramiento de su calidad de vida, contribuyendo así a la construcción de tejido social con iniciativas de emprendimiento y apalancamiento de referentes regionales, nacionales e internacionales. “Estudiar en UNIMETA es sinónimo de inserción en el mercado laboral inmediato, hay un reconocimiento de sus egresados por el posicionamiento e impacto en las decisiones para la construcción de región; así mismo, el relacionamiento con el sector externo permite la movilidad estudiantil”, destaca su rectora.

 

¿QUÉ ES EL MEUM?

Es el Método Educativo de la Universidad del Meta, creado por el Dr. Rafael Mojica García en 1985, y ha estado presente en todos los planes de estudios en estos 33 años. En 1995, se postuló el MEUM en la Universidad Externa de Humanidades de Moscú, como uno de los aportes pedagógicos a la educación superior, logrando obtener de la Academia Internacional de Educación Autorizada de Rusia, el 1 de septiembre de 1996, una de las siete estrellas académicas del mundo. Esto habla del impacto Internacional de la UNIMETA.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares