FUNDACIÓN HOSPITAL SAN PEDRO
HACIA LA EXCELENCIA
EN                    SERVICIOS DE SALUD

Enma Guerra Nieto

Enma Guerra Nieto

Médico cirujana, especialista en Gerencia en Servicios de Salud con posgrados en Administración Hospitalaria y Finanzas del sector. Con 21 años de trabajo en la Fundación Hospital San Pedro, se desempeña como gerente de la institución desde el año 2006. A su gran gestión, se le atribuye el cambio organizacional que ha tenido el hospital tanto en su parte administrativa como en su portafolio de servicios.

La Fundación Hospital San Pedro, bajo el liderazgo innato de la Dra. Enma Guerra Nieto, ha forjado en los últimos 10 años un verdadero cambio organizacional. Las modernas instalaciones y la renovación tecnológica con la que hoy cuenta, van de la mano de un talento humano en constante crecimiento y desarrollo, siendo este el componente más valioso de la institución al servicio de la comunidad nariñense.

El direccionamiento estratégico del hospital está basado en sus preceptos fundacionales, los cuales se han mantenido a lo largo de sus 131 años de existencia. Dichos mandamientos han permitido, a través de los tiempos, dejar impreso en la esencia de sus colaboradores, una filosofía de servicio y humanización que siempre ha existido en la institución como un eje transversal, característica reconocida en la región como factor diferencial en la prestación de servicios de salud.

El compromiso a futuro es lograr la excelencia y el reconocimiento en la prestación de servicios integrales de salud de alta complejidad, tarea que ha sido emprendida exitosamente por todo el equipo de colaboradores desde el año 2016 y que hoy ha dado sus frutos con la habilitación, por parte del Ministerio de Salud, de la primera Unidad Funcional para la Atención Integral de Cáncer del Adulto en el país, hecho que demuestra una vez más que en el extremo sur de Colombia las instituciones están comprometidas con la calidad y el desarrollo de la región.

Nuevo enfoque para la atención integral de cáncer del adulto

La atención integral del paciente con cáncer en Colombia es regulada por la ley 1384 de 2010 (conocida como “Ley Sandra Ceballos”), y la ley 1438 de 2011, para conformación de unidades funcionales y red de atención, leyes que no habían sido reguladas y, por tanto, no habían sido aplicadas. Solo hasta el año 2016, a través de la resolución 1477, se establece el procedimiento, los estándares y criterios para la habilitación de las Unidades Funcionales de Atención Integral de Cáncer del Adulto – UFCA.

Con un arduo trabajo, la Fundación Hospital San Pedro logra habilitar la primera UFCA mediante auditoría realizada por el Ministerio de Salud y publicada en su página el 12 de julio de 2017. Se implementa así un nuevo modelo de atención del paciente con cáncer, el cual integra en toda la prestación del servicio variables administrativas, asistenciales, psicológicas, sociales y espirituales que optimizan la oportunidad y calidad y, por ende, los resultados de una patología que se ha convertido a lo largo de los años en uno de los retos más grandes de los sistemas de salud.

Un gran reto

El compromiso es de grandes dimensiones y requiere una organización y un sistema de interrelación absolutamente claro y coordinado para obtener un ciclo de atención con los mejores estándares.

La Fundación Hospital San Pedro consolida con este logro uno de sus objetivos más importantes en la prestación de servicios de alta complejidad que, enmarcado en un enfoque de responsabilidad social, busca potencializar el impacto de un modelo de atención que garantice óptimos resultados y genere líneas de investigación que mejoren el tratamiento y pronóstico de esta patología, lo cual conlleva a generar centros de excelencia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password