Gabriel Santos, un político con visión joven

Actualidad Cámara de Representantes

Más allá de su apellido y estirpe, el representante a la Cámara, Gabriel Santos, se ganó a pulso el derecho a acceder a una curul en el Congreso de la República, gracias a su arduo trabajo con la comunidad. Su mensaje de lucha frontal contra la corrupción, fortalecimiento del núcleo familiar y oportunidad para los jóvenes, logró llegar a distintos sectores de la ciudad, donde lo ven como una de las voces fuertes que pueden ayudar al desarrollo integral de Bogotá.

Desde el pasado 20 de Julio, Gabriel Santos llegó al Capitolio Nacional como uno de los nuevos representantes a la Cámara por Bogotá. Su pasión por la política lo llevó a involucrarse de forma más directa con el quehacer parlamentario y social. Ahora, en su papel como voz y defensor de los capitalinos busca hacer realidad las propuestas que lanzó en campaña en el semestre pasado. “Vamos a demostrar el compromiso con los bogotanos como nadie lo ha hecho en el Congreso, a trabajar con los otros representantes, sin importar la posición en el espectro político, priorizando los intereses de esta ciudad tan ignorada por el legislativo”, sostiene.

Y es que el haber recorrido durante varios meses la capital para conocer sobre el terreno los problemas de la comunidad, le permitieron elaborar un diagnóstico sobre los temas en los que se debe enfocar su gestión. Es por ello, que, concentrará sus esfuerzos en fomentar el empleo juvenil, garantizar una mayor cobertura y calidad en la educación, elevar los índices de seguridad y ejercer un control riguroso a la contratación para evitar la corrupción.

Sin duda, una de las banderas del congresista del Centro Democrático será la lucha contra la corrupción. Por ello se considera un aliado del presidente Iván Duque, en la campaña que ha emprendido para atacar ese mal endémico de raíz. Pero Gabriel Santos tiene en mente también modificar la Ley de las Alianzas Público-Privadas (APP) para así llevar más beneficios en materia política y social a las regiones. “Teniendo en cuenta el estado de las finanzas que recibe el Gobierno Nacional hoy en día, se hace urgente renovar este tipo de mecanismo de financiación alterna para el desarrollo de grandes obras de infraestructura en el país”, agrega.

Como hombre de valores, el parlamentario promoverá, además, iniciativas en temas de familia y juventud. Le preocupa particularmente el desempleo y las condiciones laborales de los colombianos, sobre todo de los jóvenes que carecen de oportunidades para abrirse camino como profesionales. Eso lo motivó a respaldar la propuesta hecha por el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, de aumentar el salario mínimo sin tener un impacto inmediato en la inflación.

Santos quiere modificar las Alianzas Público-Privadas (APP) para así llevar más beneficios a las regiones.

Junto al representante Esteban Quintero, también del Centro Democrático, Gabriel Santos busca soluciones para los principales problemas que presenta ese sector de la población. El congresista esta convencido de que ha llegado el momento de los jóvenes en Colombia y por eso ya trabaja en varias propuestas como la doble titulación para graduar bachilleres técnicos y así abrirles mayores oportunidades en el mundo laboral. “Tenemos que dejar de pensar que el profesional es el que vale, hay sociedades mucho más desarrolladas con economías muchísimo más boyantes donde se tiene un nivel técnico muy superior al de los profesionales”, señala.

El reto también es conseguir que las empresas vuelvan a mirar la juventud como una plusvalía para su economía. Para lograrlo, se impulsarán iniciativas junto al Ministerio de Trabajo, con el fin de devolverle valor a las pasantías y ofrecer incentivos para la permanencia de los practicantes en las compañías. También que las entidades o instituciones que estén dispuestas a acogerse a esta medida reciban beneficios especiales.

Uno de los principales propósitos de Gabriel Santos es mejorar la calidad de vida de los jóvenes.

Ministerio de la familia

El Ministerio de la Familia es un proyecto al que Santos le apuesta como una forma de llevar soluciones a las situaciones de conflicto que se viven a diario en los hogares colombianos. La idea es fortalecer los mecanismos de intervención y aumentar la institucionalidad en las Comisarías de Familia para dar respuesta al problema. Aclara que debe ser una entidad que “no se utilice para perseguir a quienes tienen una visión distinta del entorno familiar o para institucionalizar la visión religiosa de la misma”.

Para el congresista, la propuesta es bienvenida, siempre y cuando no haya un incremento de puestos o costos. Lo que se busca es llevar al rango ministerial instituciones que ya están encargadas de tratar estos temas y atender a la población más afectada. “En la medida en que no haya aumento de puestos o burocracia, que es uno de los postulados esenciales del Centro Democrático, reducir costos, creo que la iniciativa podría ser viable” enfatiza.

En compañía de su padre, Francisco Santos Calderón, durante la campaña.
La creación del Ministerio de la Familia tiene como objetivo aportar soluciones a los conflictos en los hogares colombianos.
Comparte este contenido en tus redes sociales