Gambote se blinda contra inundaciones


Actualidad Caribe Gobierno

Las obras para proteger de las inundaciones a la comunidad de Gambote, un municipio de Arjona, Bolivar, tomarán un nuevo rumbo con la liberación de 29 predios, lo que beneficiará a dos mil de sus habitantes.

Aunque los residentes del sector se opusieron desde el principio a salir de los terrenos, mediante acciones judiciales y acompañamiento de la policía, ha sido posible la realización del proyecto que se espera concluya este mismo año. Tras negociar con la comunidad poco a poco se logró un consenso con algunas familias.

Luego de tres años se ha retirado el 70% de los predios ilegales, construidos en zonas de alto riesgo, de un total de 163 reportados, “La mayoría de las familias que estaban allí entendió la importancia de las obras preventivas contra las inundaciones, accediendo a las diferentes compensaciones ofrecidas”, explicó el gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortíz Pabón. Dentro de los planes está lograr la reubicación total de los afectados y continuar la construcción de un muro que proteja a la población.

De este se han construido 218 metros lineales de un total de 1,489 que se tienen previstos. Este dique permitiría mitigar el daño causado por el aumento inesperado del caudal y evitar episodios como los ocurridos en 2011 cuando las inundaciones desplazaron a los habitantes de Gambote.

Hasta el momento se han invertido 13 mil millones de pesos y “como compensación se les ofrecieron diferentes opciones por actividades productivas, movilización, arriendo y vivienda (nueva o usada)”, informó en un comunicado el Fondo.

De igual manera el gerente explicó como se repartió la ayuda entregada a las diferentes familias, “Estas compensaciones las hicimos de dos formas: mientras le construíamos o conseguíamos la vivienda le pagábamos el arriendo en otro lado hasta por seis meses, y la segunda es que cuando la persona tenia arrendada su casa, le devolvíamos ese canon acumulado por la pérdida del ingreso que dejaba de percibir” dijo.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Shares