Caracolí con futuro

Caracolí con futuro

Pensando en un Caracolí con futuro, su alcalde Luis Emilio Giraldo Velásquez, diseñó políticas dirigidas a explotar el potencial de los recursos del municipio y coordinar proyectos y programas con organismos e instituciones de los niveles nacional e internacional para garantizar un mejor desarrollo integral y elevar los estándares de vida de la población. Su gestión ha estado enmarcada en valores como el servicio, el compromiso y la responsabilidad.

Para avanzar hacia un futuro mejor, el mandatario puso en marcha desde que asumió la Alcaldía de Caracolí hace más de tres años, obras de gran envergadura para ampliar la cobertura en agua potable, saneamiento básico, salud, educación e infraestructura vial. 

El campo también ha sido su prioridad, por lo que fortaleció las unidades productivas, entregó insumos a los cultivadores y les brindó asistencia técnica para impulsar la actividad agrícola en esa región antioqueña.

Logros en infraestructura

El mejoramiento de las vías terciarias ha sido prioridad para el alcalde.

Con una inversión de $3.115.494.224, se ejecutó el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, el cual beneficia al 60% de la población, cofinanciado por la Gerencia de Servicios Públicos a través del Plan Departamental de Aguas. Las redes de alcantarillado tenían una antigüedad de más de 30 años, lo que generaba un riesgo para la salud y el bienestar de los caracoliseños. También por un valor de $880.000.000 se avanzó en el proyecto de mejoramiento de la vía terciaría municipal en el sector denominado Loma del Socorro favoreciendo a 730 habitantes del área rural. 

Durante la vigencia 2016-2019, se logró además la construcción de la placa deportiva de la vereda El Bagre, la adecuación del coliseo Andrés Escobar y la remodelación y construcción de la Cancha sintética de Fútbol Nahúm Ruiz Palacio en la zona urbana, la cual cuenta con un gimnasio al aire libre. 

Con el mejoramiento de escenarios se busca fortalecer el deporte y brindar sano esparcimiento a los niños, jóvenes y adultos del municipio. 

Saneamiento básico

La Alcaldía le ha dado impulso al desarrollo rural ante la importancia del campo en la actividad económica del municipio.

Con el apoyo de la Gerencia de Servicios Públicos y el PDA (Plan Departamental de Aguas), se adquirió un vehículo compactador por un valor de $285.000.000 con el que se aumenta la vida útil del relleno sanitario y se mejora la disposición final de los residuos, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente y la salud de los habitantes. 

Gracias a la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), se realizó la instalación de 60 pozos sépticos en la zona rural de Caracolí, buscando el saneamiento de las fuentes hídricas y garantizando el mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios. Para dar soluciones a las necesidades básicas insatisfechas, se han instalado 12 pequeños abastos en diferentes veredas garantizando el suministro de agua a las comunidades más necesitadas. 

Avances en salud

La construcción del Centro Día tiene como beneficiarios 886 adultos mayores, a los cuales se les pretende mejorar la calidad de vida por medio de la construcción de espacios que permitan el desarrollo de actividades lúdicas, recreativas y culturales. 

El costo total es de $1.200.000.000 donde el aporte de la Gobernación de Antioquia es de $1.000.000.000 y el del municipio de $200.000.000. Por medio de la gestión realizada con la Secretaría de Salud del Departamento, se realizó una importante dotación de equipos biomédicos para la ESE Hospital San Pio X por un valor de $285.000.000 y se adquirió una ambulancia, lo que permite mejorar el servicio prestado por esta institución. Se logró, además, el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, favoreciendo a toda la población del municipio.

Educación

Desde que asumió como alcalde, Giraldo Velásquez ha fortalecido la cultura y la formación artística.

El transporte escolar ha sido una de las prioridades de la administración haciendo uso de los recursos asignados al municipio. El servicio se ha prestado desde el primer día de clase a los niños que deben desplazarse hasta los diferentes centros educativos, garantizando así la asistencia a las aulas durante el periodo académico. La Alcaldía asumió el costo de la alimentación, con los recursos de regalías, mientras se da inicio al convenio con la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Antioquia (MANÁ) de la Gobernación, dotando los restaurantes escolares, elevando la calidad del servicio. 

En infraestructura educativa, se logró el mejoramiento de la I.E. Gabriel Correa Vélez, sede Primaria, con impermeabilizaciones, cambio de cubiertas, instalación de piso cerámico y otras adecuaciones. En el C.E.R. Santa Isabel se construyó un salón, se cambió la cubierta y se adecuó la capilla. 

Desarrollo rural

El arreglo de la malla vial y la instalación de redes de acueducto y alcantarillado, hacen parte de los logros alcanzados por la actual administración.

La asistencia técnica rural ha sido constante por su gran importancia en un municipio que centra su actividad económica en el campo. Con ella, se ha beneficiado la totalidad de la población rural en temas agrícolas, pecuarios, forestales y de medio ambiente. Por medio de la entrega de insumos, fertilizantes, semillas, abonos y otros, se ha fortalecido el pequeño y mediano productor, contribuyendo así al mejoramiento de sus unidades productivas y por consiguiente de sus ingresos. Para garantizar la seguridad alimentaria, se implementaron 40 huertas caseras especialmente con mujeres cabeza de hogar en la zona rural del municipio. 

Finalmente, con el apoyo del proyecto de “Ideas en Grande” de la Gobernación, se realizó el fortalecimiento a la unidad productiva “Proyecto Ecológico Santa Isabel” que busca reutilizar los aceites de cocina, produciendo jabones ecológicos; además de eso, se elaboran detergentes a partir de materias primas ecológicas.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •