Colombia está contigo

Colombia está contigo
Gestión

La emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, llevó a una gigantesca movilización de recursos y de ayuda humanitaria en el mundo para amortiguar el golpe en las economías de los cinco continentes, garantizar un servicio de salud de calidad y abastecer de alimentos e insumos médicos a la población. Colombia no ha sido la excepción, país que en medio de la crisis generada por la situación de pandemia, puso en marcha una operación a gran escala para ayudar a más de un millón de familias en condición de pobreza y vulnerabilidad.

logoUNGRD_2018
Puesto de Mando Unificado (PMU) liderado por el Presidente de la República, Iván Duque, sobre preparación Covid-19 en la Sala de Crisis Nacional.
Puesto de Mando Unificado (PMU) liderado por el Presidente de la República, Iván Duque, sobre preparación Covid-19 en la Sala de Crisis Nacional.

Al frente de esa gran operación han estado varias instituciones del Estado, entre ellas el Ministerio del Interior, la Consejería Presidencial para la Regiones, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Fuerzas Militares (FFMM) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Y es que desde que se conoció el primer caso del virus en Colombia, el pasado 6 de marzo, en una joven que llegó a Bogotá procedente de Milán, Italia, el Gobierno Nacional redobló los esfuerzos para contener su avance con medidas excepcionales tomadas a la luz del Estado de Emergencia decretado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, para acceder a recursos adicionales que le permitieran afrontar la difícil situación que en ese momento comenzaba a vivir el país.

Fue así como se definieron los focos de atención sobre los cuales se trabajaría para minimizar el impacto de la pandemia en la comunidad. Se pensó entonces en varios programas, como parte de la estrategia “Colombia Está Contigo”, para atender las necesidades de la población más vulnerable en los municipios y ciudades, algunos de los cuales lideró el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), con su Los ministros de Educación, María Victoria Ángulo y de Ambiente, Ricardo Lozano, junto al Presidente Iván Duque, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Eduardo José González, Viceministro de defensa, Jairo García y el ministro de Salud, Fernando Ruíz, en rueda de prensa sobre el Covid-19. Actualidad 19 director Eduardo José González Angulo, a la cabeza. Se trazó como meta, llegar a 1.800.000 hogares colombianos, para lo cual se determinaron los sectores que serían receptores de la ayuda humanitaria.

Es liderado por la UNGRD y tiene como objetivo brindar Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE) a los adultos mayores de 70 años que no cuentan con ingresos económicos, que están fuera de la cobertura de otros programas asistenciales del Gobierno Nacional y que se encuentran inscritos en la plataforma del Registro Único de Damnificados y Afectados (RUDA) – Covid-19. Esta se realiza a través de un único canal de entrega, en la puerta de la casa de cada uno de los beneficiarios identificados en el territorio por las alcaldías y las gobernaciones. En total se recibieron 382.642 registros en la plataforma digital del Programa de Apoyo al Adulto Mayor RUDA-Covid-19, de los cuales 177.625 cumplieron con el criterio de tener más de 70 años (según la fecha de nacimiento).

Migrante Esta línea de entrega de Asistencia Humanitaria de Emergencia es liderada por la Gerencia para la Frontera, con apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y está dirigida a la población vulnerable migrante ubicada en varios departamentos del país, con el fin de solventar sus necesidades durante la crisis sanitaria que afronta la nación suramericana desde hace tres meses. De acuerdo con los más recientes reportes, se entregaron 38.637 ayudas.

Establece la entrega de AHE con apoyo de entidades del SNGRD para beneficiar diferentes zonas del territorio nacional con población en condición de vulnerabilidad, en ciudades como Bogotá y los departamentos de Cundinamarca, Putumayo, Nariño, Antioquia y Atlántico, entre otros. Por ejemplo, las ayudas humanitarias entregadas a través del SNGRD a los hogares de bajos recursos económicos de la capital del país, alcanzan las 45.000, mientras en la localidad vecina de Soacha, suman más de 20.000, según los más recientes informes. “Primero están esas familias que han sido afectadas, quizás, por la pobreza, que tienen ingresos precarios y que tenemos que proteger con cariño, con afecto y con inteligencia institucional y colectiva”, dijo el Presidente en una rueda de prensa en el Palacio de Nariño al anunciar varias de las medidas adoptadas en el marco del Estado de Emergencia.

Es liderado por el Ministerio del Interior para beneficiar a un millón de familias vulnerables de comunidades indígenas, Rom, NARP, religiosas, bomberos voluntarios, representantes de Juntas de Acción Comunal, líderes sociales, ediles y defensores de derechos humanos, entre otros. La entrega de ayudas se realiza a través de tres canales: el primero, puntos de acopio y distribución; el segundo, mediante giros directos, y el tercero, a través de mercados presenciales en grandes superficies. El total de ayudas solicitadas, se encuentran alrededor de 1.062.500.

La UNGRD en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria por el Covid-19 y frente a la activación de los programas sociales que está liderando y apoyando, viene aplicando los estándares nacionales y las recomendaciones que se han hecho internacionalmente por las agencias, gobiernos y comunidades en caso de situaciones de desastres, entre los cuales se cuentan el código de Conducta del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, el Proyecto Esfera, el Enfoque de Acción Sin Daño “Do No Harm” y la Guía Saber Donar de la Organización Mundial de la Salud, OMS, principalmente. Siguiendo el protocolo nutricional, la asistencia alimentaria que se distribuye contiene 14 categorías de productos establecidos en el Manual de estandarización de Ayuda Humanitaria que existe en el país, para lo cual se han tenido en cuenta la inmediatez con la que requiere ser entregada, las condiciones de embalaje y el manejo que debe darse a los alimentos para que sus características no se vean alteradas y no causen afectaciones a la salud de los beneficiarios. En el listado figuran productos como el aceite vegetal, arroz, azúcar, café, chocolate, fríjol, harina de maíz, harina de trigo, leche en polvo, lenteja, atún, panela, pasta espagueti y sal.

Durante la crisis que ha provocado la pandemia, la UNGRD ha realizado a la fecha 30 Puestos de Mando Unificado –PMUcon la participación de los sectores y las entidades técnicas y operativas del SNGRD, así como 26 Comités de Manejo de Desastres, con el fin de hacer seguimiento y monitoreo a la evolución del virus a nivel nacional e internacional. También ha acompañado la entrega de las ayudas en San Andrés, Atlántico, Magdalena, Bolívar, Cauca, Bogotá, Soacha, Boyacá, Nariño, La Guajira, Cundinamarca, Santander, Risaralda y Quindío. La estrategia de socialización ha sido fundamental para el cumplimiento del proce so. Es así como a través de la Oficina Asesora de Comunicaciones de la UNGRD, se han desarrollado diferentes campañas, piezas gráficas y contenidos para darle a conocer a la opinión pública la forma en la que desde la entidad se avanza con los programas que lidera y apoya. Entre ellos, figuran boletines de prensa, un comercial sobre lavado de manos, cuñas de radio, videos y cartillas con los lineamientos sobre el Covid-19. Para mantener un acercamiento con las regiones, ha realizado reuniones virtuales con 47 enlaces de comunicación y prensa de los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Gobernaciones y Alcaldías. Se destacan además las campañas digitales que ha promovido sobre las medidas de prevención para evitar el contagio del virus, el Programa Adulto Mayor, el protocolo para la entrada y salida de la casa, el uso productivo de internet y la salida en carro, moto y bicicleta.

La entidad ha cumplido con los requisitos y formalidades que exigen las normas para la contratación entre particulares. En el procedimiento que ha seguido para la adquisición de Asistencia Humanitaria de Emergencia – AHE, con miras a dar respuesta a las necesidades básicas de la población durante la emergencia sanitaria que se vive como consecuencia de la propagación del virus, siempre se ha ceñido a las disposiciones de Ley. Es así como antes de iniciar el proceso contractual, la institución, con el acompañamiento de Colombia Compra Eficiente, realizó un estudio de mercado para corroborar los precios con el fin de que estuvieran ajustados a los valores actuales. Debido a que la forma de contratación es de adhesión no existen ofertas o cotizaciones individuales, los proveedores hacen su análisis de precio y deciden si aceptan o no el valor global para la Asistencia Humanitaria de Emergencia – AHE Alimentaria, el cual incluye productos de 14 categorías, embalaje y transporte a la cabecera municipal, y está sujeto a los impuestos y descuentos de Ley. Cuando se trata de entrega puerta a puerta o domicilio tendrá un incremento dependiendo de la zona.

La UNGRD estableció el valor de la AHE alimentaria en 117.000 pesos, mediante un análisis de mercado y con base en las cotizaciones del componente descrito en el manual de estandarización de ayuda humanitaria para Colombia, el cual desde el año 2014 no tiene modificación y se mantiene para los proveedores. El proceso de entrega de Asistencia Humanitaria que se viene adelantando desde la Gestión del Riesgo ya por más de 20 años en el país, se ha desarrollado bajo los procedimientos legales y ha contado con el acompañamiento y seguimiento de las auditorias de los diferentes entes de control.

Gestión_Trabajo en equipo_UNGRD
Datos de inversión_UNGRD
Datos de inversión_UNGRD
Comparte este contenido en tus redes sociales