El Socorro construye una nueva historia

Pensar en El Socorro es recordar el levantamiento comunero de 1781 y su repercusión en la gesta de la independencia del control español. Este “Pueblito Viejo”, como lo nombró el compositor José A. Morales, ubicado al nororiente del departamento de Santander, cambia su historia de la mano de su alcalde Alfonso Lineros Rodríguez, quien ha buscado trazar una línea de buen gobierno en estos tres años de administración con una gestión responsable, transparente y diligente. Eso ha permitido avances sustanciales en saneamiento básico, infraestructura vial, educación, atención al adulto mayor, cobertura en salud, preservación del medio ambiente y estímulo al campo.

Sus riquezas naturales y su papel en la independencia de Colombia lo han convertido en un destino turístico atractivo para viajeros nacionales y extranjeros. Pero El Socorro necesitaba una nueva historia que contar y de acuerdo con su alcalde, este municipio vivió un abandono administrativo durante los últimos 30 años que le costó un atraso en materia de vías, salud y generación de empleo que obligaron al actual gobierno a un corte de cuentas y a implementar una estrategia para hacer “rendir los recursos” al máximo con el fin de sacar a esa región del olvido estatal. 

Tras agradecer a los gobiernos nacionales saliente y entrante el apoyo al municipio, Alfonso Lineros Rodríguez está convencido de que su administración “deja un buen nombre y sobre todo, un mejor legado” a sus más de 30 mil habitantes. “He enfocado mi trabajo diario en la materialización de oportunidades económicas a la población, lo hago con cariño, amor y responsabilidad para que el día de mañana la gente siga construyendo y trabajando por esta hermosa ciudad”, señala. 

Aunque el alcalde reconoce que los trámites en el sector público son “muy lentos”, su gobierno logró la renovación de la “cartografía en las zonas rural y urbana para trazar una ruta de ejecución de obras públicas y con la aprobación del Concejo Municipal se sancionó el Estatuto Tributario”. Además, desde que se realizó el taller “Construyendo País”, con la presencia del Presidente Iván Duque en esa región, Alfonso Lineros Rodríguez trabaja de la mano con los ministerios para dar cumplimiento a lo prometido entonces por el Jefe de Estado: “un pueblo con más inversión en obras”. 

La educación, un eje significativo

Para el mandatario de El Socorro, la educación es un pilar fundamental. En ese renglón, la administración no ha escatimado esfuerzos y sobre todo recursos. Es así como se destinaron $172.363.776 para el mantenimiento de infraestructura, $90.000.000 para transporte escolar, $40.000.000 para dotación de establecimientos educativos y $97.000.000 para servicios públicos de los centros de enseñanza que operan en la región. 

El sentido social con el que ha gobernado Alfonso Lineros Rodríguez se ve reflejado también en el monto asignado a la educación gratuita: $426.908.066, lo cual ha contribuido al cierre de brechas entre el campo y la ciudad. 

En adecuación y construcción de instalaciones escolares, se dispusieron $564.445.346, favoreciendo de esa manera a instituciones como la Escuela Central de Varones, el Instituto Técnico Industrial y las escuelas Sagrado Corazón, Cristo Rey, Hoya de San José, Alto de Chochos, Kennedy, Convento, Luchadero y COAM en su sede B. Además, se da apoyo a la Biblioteca Antonia Santos, en convenio con la Universidad Industrial de Santander (UIS). Mientras tanto, en el com- 82 Planta de Tratamiento de agua potable. Placa huellas de la vereda el Rincón. ponente alimentario y menaje, se contó con un presupuesto $164.484.882. 

Programas sociales

La Comisaría de Familia llevó a cabo diversas campañas, capacitaciones y talleres, así como intervenciones en la población tanto urbana como rural, para garantizar los derechos de la Primera Infancia y Adolescencia. La administración también programó el Día Internacional Contra el Reclutamiento Forzado de los Niños y promovió el Pacto Contra el Trabajo Infantil, iniciativa que buscó sensibilizar a toda la comunidad en torno a su erradicación. Se trabajó con los padres de familia en las zonas urbana y rural, temas como pautas de crianza y responsabilidades y se impulsó la Campaña de prevención de la Trata de personas en niños, niñas y adolescentes del municipio. 

En la actualidad, la alcaldía cuenta con el programa de prevención en violencia intrafamiliar, el cual es adelantado por profesionales en psicología y tiene como finalidad reducir los diferentes conflictos al interior de la familia. 

Cabe resaltar que con su implementación han disminuido las denuncias por este delito. En salud pública, se realizaron actividades de promoción contratadas con la ESE Hospital Regional Manuela Beltrán, mientras se reforzaron los programas Familias en Acción, Adulto Mayor y Jóvenes en Acción, a través del cual se intenta ayudar a que tengan un incentivo para la educación superior en el SENA o en la universidad pública. El mandatario también le ha apostado a los Centros de Vida y Centros de Bienestar, en los que se prestan servicios como alimentación, orientación psicosocial, atención primaria en salud, seguro funerario, capacitación en actividades productivas, deporte, cultura y recreación.

“Como trabajador del sector privado por tantos años considero que el
municipio es una empresa, hay que proyectarlo y manejarlo como tal.”

Transporte y saneamiento básico

Planta de Tratamiento de agua potable.

En el primer renglón, la inversión en el sector urbano fue de $5.906.718.916, mientras en el rural ascendió a $2.497.018.817. Y es que la actual administración le dedicó gran parte de su tiempo a la pavimentación de la malla vial para mejorar la movilidad y ayudar a embellecer el municipio, con el fin de consolidarlo como destino turístico nacional e internacional. 

Es así como El Socorro ha sido sometido a una verdadera transformación en estos tres años con sus calles recuperadas y sus redes de acueducto y alcantarillado ampliadas. En tan solo agua potable y saneamiento básico, se dispusieron recursos por $3.190.306.768. Se destacan obras como las realizadas en las veredas Chanchón, La Culebra y Barirí. 

El alcance del proyecto incluye la conexión con el acueducto urbano, la construcción de dos tanques de 40 mil litros y el suministro de dos electrobombas. Se han aunado esfuerzos entre el municipio y la Empresa Aguas de El Socorro para la ampliación de las redes de alcantarillado en el barrio Nueva Feria.

Vivienda, recreación y gestión del riesgo

En vivienda, se proyectó una inversión por $5.226.165.187. Se destaca el conjunto residencial Los Héroes, que incluye 100 casas gratis en proceso de ejecución. En deporte y recreación, figuran la adecuación del estadio municipal de fútbol José Antonio Galán y la recuperación de parques. El Socorro celebró por primera vez el Día Mundial de la Actividad Física con la participación de 600 personas rompiendo un récord municipal. Los torneos interveredas e interbarrios, han sido priorizados también por el gobierno local.

En gestión del riesgo, se organizó la participación en el sexto y séptimo simulacro de evacuación por sismo, jornadas a las que se buscó vincular a toda la comunidad, empresas, instituciones públicas y privadas, conjuntos cerrados y edificios para crear conciencia y cultura respecto a la importancia de informarse, planificar y responder adecuadamente ante un evento de esa naturaleza. La idea fue capacitar a las entidades y a la población para lo cual se contó con el apoyo de las instituciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y la Defensa Civil.

Agricultura

Se ha trabajado sobre varios ejes, como la asistencia técnica agropecuaria, con capacitación en cultivos orgánicos, huertas caseras, producción limpia, mejoramiento de praderas, manejo fitosanitario y técnica en veterinaria y pecuaria. Otro soporte han sido los proyectos productivos, como el Programa Repoblamiento Piscícola y la entrega de 4.000 alevinos (mojarra roja y cachama) en las veredas Caraota, Naranjal, Baraya, Líbano y Arbolsolo, al igual que el proyecto en producción y comercialización de pollo de engorde y prácticas en manejo orgánico con hortalizas en las veredas Buena Vista, Morros, Alto de Reinas, El Bosque, La Honda y Hoya de San José. 

La administración lideró además la construcción de 4 biodigestores para la producción de biogás y el desarrollo de un vivero de 5.800 plántulas de cacao.

Recursos para el turismo

Siendo uno de los 17 pueblos patrimonio de Colombia, El Socorro alberga una serie de atractivos culturales, históricos y naturales en los cuales los viajeros pueden conocer más sobre el país y a su vez disfrutar de los deportes extremos por la condición del terreno y fuentes hídricas que posee la región. Según el mandatario local, esto convierte al municipio en un destino turístico integral, en el que es importante invertir para potenciar su producción. “A veces hay que gestionar recursos en la Gobernación, en las entidades del Estado y también, a nivel internacional, porque lo importante es traer el dinero suficiente para ofrecer calidad de vida a los pobladores y mejores atractivos a los visitantes”, afirma. 

Es así como en el marco de la conmemoración de la rebelión de los comuneros, El Socorro programó una serie de actividades, entre ellas la celebración de los 100 años de la creación de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) para honrar a una de las instituciones más queridas del país, con un ejercicio aéreo y la entrega de condecoraciones y reconocimientos a los combatientes oriundos del municipio. 

Su arquitectura parece fusionar estilos coloniales y modernos entre los que se destacan el Centro Histórico y Monumento Nacional, el convento de los Capuchinos San Juan Bautista, el Parque de la Independencia y la Casa de la Cultura Horacio Rodríguez Plata. Dentro de las riquezas naturales El Socorro ofrece a los viajeros practicar disciplinas como Rafting en el Río Suárez, uno de los afluentes más visitados por los turistas al año

El desarrollo avanza en las calles de Socorro
Conmeración de los 238 años de la Insurreción Comunera y celebración del centenario de la Fuerza Aérea Colombiana.
Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •