Guamal, una apuesta a la cultura ciudadana en el Meta

Alcalde de Guamal (Meta), Cristóbal Lozano Caicedo.

Guamal, ubicado en el noroccidente del departamento de Meta, es un municipio que tiene más de 13 mil habitantes, quienes hoy en día son ejemplo para el país en términos de cultura ciudadana, educación en valores y personas integrales capaces de formar una mejor Colombia y sobre todo un mejor futuro para su región. En esa tarea ha sido fundamental la gestión desarrollada por su alcalde Cristóbal Lozano Caicedo.

Incorporar la cultura llanera a la vida de los niños y jóvenes de Guamal es una de las prioridades de Lozano Caicedo.

Al asumir como alcalde de Guamal en 2016, Lozano Caicedo estableció como norte el desarrollo integral de los habitantes del municipio, sin dejar de lado la ejecución de grandes obras, que, si bien son necesarias para el progreso económico y social de la región, deben ir acompañadas por acciones que contribuyan a la formación de una sociedad de bien. De este modo, el mandatario ha fortalecido su trabajo orientando esfuerzos a crear una verdadera estrategia fundamentada en la conciencia ciudadana. Por tal motivo, a través de la pedagogía, ha buscado “formar personas con valores y principios que permitan una sana convivencia, acompañado del fomento al deporte y el espíritu de tarea en equipo con la comunidad”.

Eso lo ha llevado a impulsar programas de educación cultural y de valores a niños, jóvenes y adultos en zonas urbanas y rurales de la localidad, generando espacios de encuentro alrededor de la danza, música, teatro y actividades deportivas, que les enseñan la importancia de la inclusión, la tolerancia, la disciplina y, sobre todo, a enfrentar las dificultades diarias de la vida, como el fracaso. También a que cuenten con herramientas para emprender, tener vocación y enamorarse de su cultura y sus tradiciones.

Estado de las obras del Colegio Municipal José María Córdoba.

Un municipio que se reconstruye

La cultura ciudadana es otra de los temas que quiere dejarle el alcalde a los guamalunos.

Para Cristóbal Lozano unas de las mayores dificultades que tuvo que sortear como mandatario de Guamal fue la demolición hace ocho años de dos establecimientos fundamentales para la región: el hospital y el colegio, sin dejarles alternativas a sus habitantes de recibir atención en salud y educación, situación que ha buscado solucionar desde que juró como alcalde.

En el caso del hospital, ha sido permanente su insistencia ante el Ministerio de Salud para poder avanzar en una obra cuya estructura está prácticamente lista. Lozano Caicedo afirma que los recursos están garantizados a través de la Gobernación del Meta, la cual está comprometida ciento por ciento con el proyecto. Sin embargo, al proceder los recursos de las regalías, la falta de su aprobación ha dificultado la terminación de las instalaciones médicas.

“Desde el año pasado estamos trayendo el proyecto al Ministerio de Salud, hemos hecho 29 mesas de trabajo y cada vez que venimos nos devuelven por algún detalle. Considero que es falta de interés. Es triste que uno, como mandatario local, tenga que venir al Gobierno Nacional a suplicar y llegar a la comunidad a decirles que no se ha podido”, expresó el alcalde.

Uno de los grandes logros obtenidos y que los guamalunos podrán recibir con satisfacción está relacionado con la infraestructura educativa, ya que se han iniciado las obras que permitirán poner en servicio la institución educativa José María Córdoba, financiada con recursos propios y de Ecopetrol. “Por fortuna se acabó de adjudicar un contrato para culminar las obras que habían quedado abandonadas hace años y que afectaban a los niños y niñas del municipio que han soportado incomodidades precisamente por la falta de estos espacios educativos que se van a construir. La inversión es de 5.600 millones de pesos y aspiramos a entregarlo en noviembre de este año. Como alcalde estoy comprometido a visitar las obras todos los días, haciendo trabajo de supervisión”, asegura el mandatario.

La remoción del sedimento en el río Guamal ha permitido evitar tragedias con las inundaciones.

Las lluvias del “cielo roto” desbordan Guamal

A pesar de que los delegados del Ministerio de Salud han visto el estado las obras inconclusas del Hospital Municipal, la Alcaldía no ha podido avanzar en su construcción por la falta de aprobación.

En Guamal, el riesgo de un desastre natural suele ser constante, ya que al ser vecino del río que lleva su mismo nombre, los desbordamientos y las inundaciones hacen parte de las principales preocupaciones de sus habitantes. En este sentido, Lozano Caicedo tiene claro que es indispensable la atención que destine el Gobierno Nacional para prevenir este tipo de eventos y darle un adecuado manejo a las eventualidades que puedan ocurrir con las fuentes hídricas de la región.

El compromiso con el municipio por parte del Estado ya fue adquirido, pues esa fue la principal solicitud del alcalde Cristóbal Lozano al Presidente Iván Duque en su más reciente visita al departamento del Meta, haciendo énfasis en la necesidad de evitar un desastre mayor que le represente la pérdida de vidas humanas, como ha sucedido en el pasado.

“Una Alcaldía Municipal como la de Guamal no tiene la capacidad para enfrentar esos riesgos. Hoy están comprometidos el Gobierno, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y el Servicio Geológico Colombiano, que está haciendo unos estudios en el río que nunca se habían hecho. Todos los días tenemos maquinaria tratando de sacarle material al río y llevarlo a las orillas, porque del Páramo de Sumapaz nos baja material y sedimentos”, explica el mandatario, resaltando que lo realizado en su administración ha impedido pérdidas mayores.

La atención a los adultos mayores ha permitido incrementar su productividad y sus habilidades.

Los mejores años de la vida se pasan en Guamal

La consolidación de espacios como el Ecocentro Cultural ha permitido que los guamalunos cuenten con espacios para un esparcimiento completo.

Darles una buena calidad de vida a los adultos mayores es otra de las preocupaciones del alcalde, pues normalmente son ignorados y dejados de lado en sus últimos años. Por este motivo inició una positiva labor de acompañamiento y fortalecimiento al Centro Vida Eliseo Achury, gracias a la inversión de Ecopetrol, escenario de actividades de esparcimiento y formación en habilidades que los hagan sentir útiles y productivos.

Se atienden integralmente a 100 adultos mayores, quienes se benefician con almuerzo, refrigerio, actividades lúdicas, recreativas y culturales. “La Gobernación lo ha considerado un modelo en el Meta”, afirma el mandatario, que añade que el Centro Vida contará con la atención de fisioterapia, nutricionista y auxiliares de enfermería.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •