La Jagua de Ibirico: un rincón del Cesar que progresa en inclusión social

La Jagua de Ibirico: un rincón del Cesar que progresa en inclusión social

Al norte del departamento del Cesar se encuentra La Jagua de Ibirico, un municipio caracterizado por ser uno de los centros mineros más importantes del país, de gente pujante y un gobierno emprendedor que lucha por la inclusión social tanto en la zona urbana como rural.
Bajo el liderazgo de la alcaldesa, Yarcely Rangel Restrepo, se han puesto en marcha acciones para garantizarle bienestar y prosperidad a sus habitantes, tarea en la cual ya se ha ejecutado el 88% del presupuesto local.

Este pequeño retazo del territorio nacional ha ejecutado a cabalidad un presupuesto dedicado a mejorar la calidad en la educación, la salud, el agua potable, los deportes, la recreación y la cultura, promoviendo el desarrollo humano y privilegiando especialmente a la población vulnerable, como una manera de cerrar las brechas sociales que le han impedido a un sector de la comunidad disfrutar de sus derechos fundamentales en la región. Es precisamente por eso que la actual administración se trazó durante los últimos tres años cuatro líneas estratégicas: Bienestar Social Incluyente para el Desarrollo Humano; Productividad, Competitividad y Sostenibilidad; Sostenibilidad Ambiental, “Un Mejor Futuro para Todos” y Gobierno e Institucionalidad para la Reconciliación y Construcción de Paz.

Bienestar social para el desarrollo humano

La Alcaldía de Yarcely Rangel Restrepo ha invertido en el mejoramiento de la cobertura y la calidad educativa de los niños.

Con la intención de proveer a toda la comunidad de servicios sociales básicos con igualdad de oportunidades, la Alcaldía logró de manera exitosa ampliar y mejorar la cobertura educativa; generar más oportunidades en atención en salud; darle más beneficios a la primera infancia, los jóvenes y adolescentes, los adultos mayores, la población con discapacidad, los afros, las mujeres y la comunidad LGTBI; fortalecer los procesos de paz y brindarle más oportunidades de vivienda, infraestructura y servicios públicos. 

Esto se tradujo en mejorar las condiciones físicas de las instalaciones de las escuelas rurales y los ambientes de aprendizaje, como las que se hicieron a la Escuela la Esmeralda, en la que se construyeron dos aulas escolares, una batería sanitaria y un Alcaldesa de La Jagua de Ibirico (Cesar), Yarcely Rangel Restrepo. Gestión 61 comedor estudiantil, gracias a una inversión de 706.368 millones de pesos. 

En materia de salud, se logró concluir las obras de adecuación del centro de atención médica “Cender”, ubicado en el barrio La Florida, donde se brindarán servicios de Promoción y Prevención en salud (vacunación, programas de crecimiento y desarrollo, control a maternas y toma de muestras de laboratorio). Esto permitirá, además, descongestionar los servicios en la ESE Hospital Jorge Isaac Rincón, Empresa Social del Estado que fue estructurada en un sistema integral municipal de atención primaria.

Productividad, competitividad y sostenibilidad

Con una gran apuesta por revitalizar el sector agropecuario, la actual alcaldía de Yarcely Rangel Restrepo ha buscado generar entornos productivos y competitivos que conduzcan al progreso económico del municipio. Así mismo, le ha metido todo el empeño para fortalecer el empleo y el emprendimiento, fomentar el turismo y optimizar los procesos a través de la ciencia y la tecnología. 

Es importante resaltar la labor que se ha realizado en la promoción de un desarrollo rural competitivo y ambientalmente sostenible, soportado en la provisión de servicios y bienes públicos que faciliten e impulsen las actividades agropecuarias en la zona. “Estas iniciativas se orientaron en la seguridad alimentaria, especialmente de la población víctima y en la ejecución de proyectos productivos, así como el fortalecimiento de la infraestructura vial rural”, según la rendición de cuentas de la Alcaldía.

Construcción del Centro de Servicios del municipio para agilizar los trámites de la ciudadanía.
El parque del barrio El Progreso se proyecta con miras a mejorar la calidad de vida de los habitantes, en materia de diversión.
Edificación de viviendas para el adulto mayor
Parque del Café, en homenaje a la cosecha de este fruto autóctono nacional.

Sostenibilidad ambiental, “Un Mejor Futuro para Todos”

Durante la administración de Yarcely Rangel se han puesto en marcha iniciativas en pro del desarrollo de La Jagua de Ibirico.
Pavimentación de calles en el casco urbano que ayudan a la conectividad de la región.

Para restaurar la calidad ambiental y reducir la vulnerabilidad del municipio en el manejo, conservación y uso sostenible de los recursos naturales generando un espacio menos contaminado, la Alcaldía de La Jagua de Ibirico llevó a cabo acciones para embellecer el municipio. Adquirió 30 hectáreas de zonas de recarga acuífera y varias obras de rectificación y reducción de riesgo en cauces de la cuenca del río Tocuy. Y por último, la administración ha fortalecido los principios de gobierno e institucionalidad para la reconciliación y la construcción de paz, a través de un proceso de seguimiento, monitoreo y evaluación del plan de desarrollo.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •