La mujer que transforma El Paujil

Liliana Cuellar Floriano Es oriunda de El Paujil, especialista en Psicología Ocupacional y Organizacional de la Universidad El Bosque, y se ha destacado por participar exitosamente en el ámbito académico y público. Trabajó en el Seguro Social, en la Décima Segunda Brigada del Ejército Nacional y también fue parte de la Agencia Colombiana para la Reintegración de la Presidencia de la República durante cuatro años. Paralelo a este cargo, fue coordinadora del programa de Riesgos Psicosociales del SENA en el Caquetá. Estuvo vinculada con la Organización de Estados Iberoamericanos, la ARL Colmena para el CTI, Fiscalía y Rama Judicial; y en las alcaldías de Florencia y Suaza (Huila) pudo lograr la certificación de sistemas de gestión de riesgos psicosociales. En la actualidad es alcaldesa del municipio de El Paujil (Caquetá).

Caquetá durante muchos años sufrió el rigor del conflicto armado Colombiano, lo que dejó graves secuelas en su población; sin embargo, gracias a administraciones locales como la del municipio de El Paujil, que han centrado su gestión en la construcción de mejores condiciones de vida para los habitantes, estos territorios han comenzado a renacer.

A Liliana Cuellar, la comunidad de El Paujil le reconoce su esfuerzo y entrega para transformar su municipio, quien con base en el conocimiento real de sus dificultades, pero también de sus potencialidades, ha logrado dirigir con resultados exitosos una región que ha sido estigmatizada y víctima de la violencia.

La alcaldesa Cuellar Floriano en compañía del embajador de China, Li Nianping, en la entrega de un reconocimiento en el Congreso.

A través de la reconstrucción del tejido social del territorio se ha avanzado en la recuperación de la confianza en las instituciones, y ha permitido el trabajo conjunto y la definición social de ejes estratégicos para el desarrollo del municipio.

Es de resaltar que para alcanzar la transformación de El Paujil, además de la inversión de los recursos del municipio, se ha contado con el decidido apoyo del gobierno departamental, Nacional y fundamentalmente de la gestión con la comunidad internacional.

El primer eje corresponde a garantizar a la población más alejada y dispersa las condiciones óptimas para su movilidad, para lo cual, se restauraron y adecuaron las vías terciarias, además de la construcción de placa huellas y pavimentación; se impulsaron proyectos agropecuarios para la población víctima del municipio, que se concretó con la entrega de huertas caseras, gallinas ponedoras y apoyo psicosocial. También, con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se gestionó la adquisición de tanques fríos y mejoramiento de praderas para el sector rural.

De igual forma, con recursos de regalías, del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y del Ministerio de Agricultura, cerca de 350 familias lograron el sueño de tener vivienda nueva o realizar su mejoramiento, brindándoles condiciones dignas de hábitat. Adicional a esto, a través del Ministerio de Vivienda, se consiguió la financiación de 5 mil millones para la construcción de Caminos de Varsobia, proyecto de Vivienda de Interés Prioritario que dará solución a 100 familias paujileñas.

Continuando con sus propósitos, la alcaldesa Cuellar Floriano tenía en mente abastecer su región de terrenos que ahora son autónomos en su producción, al igual que generar un cambio de imagen para el municipio, que hoy recibe la atención de nacionales e internacionales, como los embajadores de China y Portugal, lo que ha contribuido a un crecimiento mayor.

En materia de infraestructura, la gestión de la alcaldesa ante las entidades de orden nacional, ha logrado la financiación de obras que han transformado el municipio, tales como la Biblioteca Municipal, el Centro de Integración Ciudadana, el Centro de Desarrollo Infantil, el Coliseo de Ferias, proyectos de acueducto y alcantarillado, y diversos escenarios deportivos, que representaron una inversión que supera los 10.000 millones de pesos.

La embajadora de Portugal, Gabriela Soares de Albergaria, ha sido un gran apoyo para El Paujil.

Cada año, más de 150 adultos mayores vulnerables han sido atendidos a través del programa Centro Vida, que con una inversión superior a los 1.400 millones de pesos, cuentan con los servicios adecuados para su acompañamiento y cuidado. De igual forma, asegura que terminando su administración se contará con la infraestructura e instalaciones adecuadas para el desempeño del Centro, y de esta manera lograr una mayor participación en cobertura para esta población.

La Biblioteca Municipal recibió una inversión de casi 450 millones de pesos.

Por otra parte, la mandataria tiene presente que los escenarios deportivos son una forma de asegurar que los jóvenes se apropien de los espacios y practiquen actividades benéficas para su vida sin que estén expuestos a las problemáticas sociales. Por ello, suscribió un acuerdo con Coldeportes para la consolidación de ambientes propicios para las disciplinas en la Institución Educativa Agroecológico Amazónico. Y se está proyectando para que al finalizar su mandato se haga entrega de instalaciones deportivas para la zona rural y urbana, al igual que una pista de patinaje

Uno de los logros más importantes de esta administración y como alcaldesa, corresponde a la consolidación de los denominados “Territorios Sostenibles para la Paz” que gracias a la financiación de la Unión Europea y la Embajada de Portugal, permitió la reactivación económica y productiva de El Paujíl y del departamento del Caquetá. Este proyecto, con una inversión superior a los 4 millones de euros, consiguió el mantenimiento y mejoramiento de las vías de la región para que los campesinos distribuyan sus productos con más competitividad, además de contar con asistencia técnica, la construcción de la planta procesadora de cacao y los insumos para fortalecer la producción agropecuaria de estas familias.

El objetivo es generar una manufactura que tenga diferentes opciones de comercialización y que termine siendo un aporte social, pues “es una apuesta de construcción de desarrollo, paz y cultura de la legalidad en el municipio de El Paujil”, explica la mandataria.

Aunque los avances son significativos, la mandataria aspira a cerrar su período de gobierno con broche de oro, dejando en marcha obras que son apremiantes para el municipio, con la esperanza, desde luego, de que su sucesor les dé continuidad para no truncar el desarrollo que alcanzó El Paujil bajo su administración “Nuevos Retos, Más Progreso”.

RECONOCIMIENTOS

Un cambio de imagen: de la guerra a la paz

La gobernante ha conseguido que al año más de 150 adultos mayores se vean beneficiados con el Centro Vida construido en El Paujil.

La alcaldesa reconoce que el proceso de paz ayudó mucho a mejorar los índices de seguridad en la región, donde ahora se pueden hacer cosas que difícilmente se podrían haber hecho en los años donde el conflicto armado se vivió con tanta intensidad. “Yo empecé como candidata (a la Alcaldía) a recorrer las veredas, algo que antes no se podía, lo que ya cambió mi visión. El solo hecho de que al municipio haya venido la viceministra de Negocios Exteriores de Portugal y la embajadora del mismo país, el embajador de China, delegados de la Unión Europea, ministros y representantes de entidades nacionales, eso marca la diferencia”, del antes y el después, destaca Cuellar Floriano.

Ahora el objetivo es cambiar la imagen de El Paujil y comenzar a impulsar las bondades de un territorio que durante mucho tiempo no se pudieron mostrar como consecuencia de la confrontación armada que se presentó en el país. Entre ellas se cuentan producir los mejores cafés que se consumen en el mundo, un excelente posicionamiento de la ganadería paujileña, hacer el mejor queso a nivel nacional y, por supuesto, ser ejemplo de la resiliencia de los caqueteños, pues han buscado salir adelante a pesar de las adversidades.

La alcaldesa Cuellar Floriano deja a los paujileños el Centro de Desarrollo Infantil.
Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •