San Carlos comienza su despegue

Alcaldesa del municipio de San Carlos, Antioquia, Mary Luz Quintero Duque
Actualidad Andina Antioquia Gestión Gobierno Regiones

 


Una mujer es capaz de alcanzar lo que se proponga y prueba de ello es la alcaldesa del municipio de San Carlos, Antioquia, Mary Luz Quintero Duque, quien en medio de las dificultades que enfrenta el país por la llegada de una pandemia que nadie esperaba y que desbarajustó las metas sociales y económicas que se tenían proyectadas para este año, ha logrado con liderazgo y decisión emprender la misión de construir junto con la comunidad, un futuro próspero para la región.


Sin minimizar los riesgos que representa la presencia del Covid-19 en el departamento, ni tampoco desconocer los esfuerzos adicionales que ha tenido que realizar su administración para fortalecer el sistema de salud y ayudar a la población más vulnerable del municipio a sobrellevar la crisis sanitaria de la mejor manera posible, la mandataria ha continuado con su programa de gobierno para poder dar cumplimiento a cada uno los objetivos que se han trazado para el cuatrienio, acoplándolos, desde luego, a la nueva situación fiscal de la nación. “Nos hemos propuesto construir un plan de desarrollo basado en la realidad presupuestal del país, del departamento y del municipio, pero convencida que una buena gestión de recursos coadyudará a cumplir las metas propuestas. Quiero pedirle a cada sector, vereda, corregimiento, a cada comunidad y cada persona que se sumen a este esfuerzo, que trabajemos juntos porque San Carlos Somos Todos”, asegura la alcaldesa, quien está convencida que de las dificultades también salen grandes oportunidades para seguir creciendo como territorio, que se deben aprovechar.
“CuidARTE”, una estrategia impulsada desde la administración local para brindar acompañamiento psico
“CuidARTE”, una estrategia impulsada desde la administración local para brindar acompañamiento psicosocial
Atención integral
La alcaldesa de San Carlos ha desarrollado una gestión admirable, pese a los pocos meses que lleva en el cargo, para ofrecerles a sus habitantes un bienestar integral. Como todos sus colegas, le tocó de entrada ponerse al frente de una situación que nadie imaginaba, para reducir los riesgos de contagio del Covid-19 en la población y garantizar el abastecimiento de alimentos e insumos médicos a los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad de la región. Fue así como la administración local entregó un total de 3.000 kits de mercados (2.000 con recursos propios y los restantes con aportes de la Gobernación de Antioquia y diferentes instituciones del departamento) a la comunidad en medio del aislamiento preventivo obligatorio que decretó el Gobierno central en marzo pasado para  contener el avance del virus en el territorio nacional. La estrategia ha incluido campañas de socialización para promover el autocuidado, como “CuidARTE”, a través de la cual se brinda acompañamiento psicosocial por medio de actividades lúdico recreativas a la población en la coyuntura actual. Los promotores culturales han sido los encargados de llevar distintos tipos de eventos a los residentes, bajo las medidas de bioseguridad necesarias, como muñecos en gran formato, trovas, reflexiones, cuentos y obras de teatro con títeres y música, en los cuales se ha hecho participe la parroquia municipal. Para ello, han empleado las redes sociales como Facebook para realizar transmisiones en vivo en las que comparten actividades que se pueden realizar en casa. Estos mensajes de aliento, además han ayudado a que la gente mantenga una relación sana en su hogar y pueda sacar provecho de esta situación compartiendo con sus seres queridos.
“Soñando con los pies en la tierra”
Así define su plan de gobierno la alcaldesa, quien aunque es realista, tiene una visión progresista de lo que se puede conseguir en el futuro, si se le pone empeño y dedicación a las cosas. Por eso ha definido varios ejes programáticos para trabajar en estos cuatro años, sustentados en una buena gestión y manejo eficiente de los recursos públicos, entre ellos el desarrollo económico, ambiental y agropecuario, el turismo sostenible y la seguridad. “Es el momento de trabajar juntos, no importa el color político, sino el bienestar común. No hay distinciones en esta administración, ya que San Carlos Somos Todos”, señala la mandataria.
Atención prioritaria
cuidado, desde la Alcaldía se han impulsado campañas que además de promoverlo, concientizan a la comunidad del riesgo que implica para las demás personas cada acción que se realiza. “Por primera vez en la historia, el bienestar de cada uno depende de nosotros mismos”, afirma la alcaldesa, cuya administración se ha preocupado por garantizar una atención médica adecuada a la población, con la dotación de una sala de urgencias en el Hospital San Vicente de Paul. La inversión que suma los 200 millones de pesos, incluye la compra de camillas, equipos para atención de pacientes asmáticos y desfibriladores eléctricos. Además, gracias a un convenio realizado con Isagen, se permitió el recaudo de 15 millones de pesos que se invirtieron en equipos de bioseguridad para los profesionales de la salud. También se ha diseñado una estrategia que evita las aglomeraciones, pues a los pacientes que padecen enfermedades y requieren atención y/o cuidados especiales, se les atiende en sus casas, lo que permite que el sistema no se congestione.
La alcaldía promueve el cuidado del medio ambiente por parte de la comunidad
La alcaldía promueve el cuidado del medio ambiente por parte de la comunidad
Construyendo futuro
Tocando puertas, la administración gestiona ante las diferentes entidades la viabilidad de proyectos ambientales y de infraestructura vial. Se destacan, por ejemplo, el mejoramiento de 35 km de vía terciaria en veredas como Las Camelias, La Garrucha, Agualinda, Vallejuelo, La Rápida, Puerto Rico y el corregimiento El Jordán, y las obras de mantenimiento y reposición de las redes de acueducto y alcantarillado local. También la construcción de placa huellas, proyecto que se adelanta con recursos de regalías entregados por la Gobernación de Antioquía. Por otra parte, se recaudaron 7.000 millones de pesos que cofinancian la vivienda de 240 familias víctimas del conflicto. Con una inversión total de 30.000 millones de pesos, se construirán 340 casas y se mejorará las condiciones de 400 unidades más.
Cuidando el campo
La población rural es una de las principales preocupaciones de la alcaldesa y por ello se ha brindado toda la atención al sector, iniciando por la entrega de “kits agropecuarios” con insumos necesarios para mantener sus tierras y generar condiciones para un desarrollo sostenible y oportuno.
Consciente de la importancia de la seguridad alimentaria durante la emergencia, la mandataria reactivó el vivero municipal y promovió una jornada de reforestación.
También “se va a hacer una inversión de 400 millones de pesos para beneficiar a 500 familias caficultoras”, agrega. La imparable gestión de Mary Luz Quintero y el impulso que tiene por ayudar a cada sector, permitió que se avanzara en un convenio entre EPM y la Alcaldía que va a impactar la vida de 200 familias productoras de caña de azúcar. Potencializar la industria de la piscicultura, es otra de sus metas.
Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •