Embalse_El_Quimbo
Actualidad Andina Cultura Economía Estado Gestión

Gigante camina hacia el progreso

 


En su informe sobre el desempeño fiscal de los municipios en 2016, la Contraloría departamental ubicó a Gigante en el primer lugar, gracias a una gestión seria y comprometida de su alcalde Josué Manrique Murcia, quien ha ejecutado con eficacia los recursos públicos y garantizado la transparencia en su manejo, planificación y control. En la medición de desempeño integral, la localidad ocupó la posición 36 a nivel nacional.


 

Los proyectos que ha puesto en marcha la administración, incluidas obras con proyección a 12 años, han encarrilado a Gigante por el sendero del progreso económico y social. Los avances en educación, agricultura y vivienda son tangibles, sin contar los logros alcanzados en infraestructura vial, saneamiento básico, cultura y deporte.

El alcalde tiene claro que, si se quiere construir paz, hay que garantizar equidad social con mayores oportunidades a la población en formación, acceso a un buen servicio de salud, empleo y estímulos a la producción, especialmente en el área agrícola.

 

Alcalde Josué Manrique junto a Roberto Vélez, gerente de fedecafe
Alcalde Josué Manrique junto a Roberto Vélez, gerente de fedecafe

Centro tecnológico, una prioridad

El municipio de Gigante, aparte de poseer un hermoso paisaje cafetero y producir un café de calidad, también contará con un centro de investigación en donde el comité que representa al sector tendrá toda una serie de herramientas tecnológicas. Gracias a la gestión del mandatario, el sitio, donde hoy día funciona un colegio público, se convertirá en un espacio donde se capaciten los caficultores del sur de Colombia. La comunidad educativa se trasladará a una nueva institución, cuya  construcción se iniciará este año.

El impulso a la vivienda

En esta administración se ubicó el tema de vivienda como prioridad en el Plan de Desarrollo por tratarse de una de las necesidades más sentidas de la población. Es así como se gestionaron 94 apartamentos gratis, ante el Ministerio del área, dando prelación a familias desplazadas y sectores más vulnerables del municipio. Un porcentaje de las unidades habitacionales será destinado también a los hogares afectados por los desastres naturales o que residen en zonas de alto riesgo.

Lote entregado a beneficiarios de vivienda

El propósito de la alcaldía es que se construyan 100 inmuebles en la ciudadela Luis Alberto Osorio, a través del programa de vivienda de interés prioritario para ahorradores VIPA, 94 en la ciudadela Tukandira y otras 54 se edifiquen a instancias del programa Mi Casa Ya, en el proyecto Los Tulipanes.

Según el gobierno local, se han entregado más de 366 lotes para vivienda por autoconstrucción, la mitad de ellos con proyectos de saneamiento definidos y aprobados para su ejecución.

 

Escultura parque principal.

El crecimiento del turismo

Dentro del Plan de Desarrollo Gigante amable construyendo paz se contempla el fortalecimiento del renglón turístico de la localidad, la cual cuenta con un sinnúmero de potencialidades. Es por ello que, se ha realizado una importante inversión en el ornato del parque principal, así como la instalación de una imponente escultura en honor al maestro Luis Alberto Osorio, oriundo de esta población y quien fuera autor del himno del municipio y de otras reconocidas composiciones musicales en el Huila.

Igualmente, se capacita a la comunidad con el propósito de aprovechar el espejo de agua del embalse El Quimbo, que es otro exuberante atractivo para los viajeros nacionales e internacionales. Gigante también viene trabajando en proyectos de turismo en las fincas cafeteras, aprovechando los paisajes y el clima.

Trabajo pavimentación pista atlética

Pista atlética de patinaje

Gigante es cuna de grandes deportistas. Es por ello que el fomento a la práctica de diversas disciplinas es otro frente de gestión del mandatario local. La villa deportiva es el máximo escenario de los habitantes y allí dio inicio la cementación de la pista atlética con una inversión de más de 498 millones, que permitirá mejores condiciones para el ejercicio deportivo, incluido el patinaje, que viene consolidando un semillero de talentos gracias al apoyo que se brinda a través de una escuela de formación financiada por la administración municipal y los padres de familia.

 

Logros en infraestructura vial

Uno de los principales objetivos de la alcaldía es ofrecer calidad de vida a los campesinos.  Si se tiene en cuenta que la mayor fortaleza económica de Gigante se basa en el sector agropecuario, es prioridad llevar desarrollo a estas comunidades, por lo que el mandatario ha hecho convenios con el Comité de cafeteros que han permitido construir más de 2,5 kilómetros de placa huella en sectores neurálgicos de las vías terciarias del municipio. Un kilómetro más se proyecta ejecutar también con apoyo de la entidad cafetera.

 

Sustitución de la actividad de carreteros

En el primer año de gestión, el ingeniero Josué Manrique Murcia se propuso dar cumplimiento a la normatividad, a velar por el bienestar animal y aportar al desarrollo de la comunidad. Es así como hizo entrega de 25 motocargas a igual número de carreteros del municipio, proyecto para el cual se invirtieron más de 350 millones de pesos. Los beneficiarios, luego de un largo proceso, se decidieron por sustituir su actividad, gracias al programa ofrecido por la administración.

El objetivo fue propender por la calidad de vida de estas familias de escasos recursos, quienes por años devengaron su sustento gracias a esta actividad. En un trabajo coordinado por la unidad técnica agropecuaria municipal y el ICA, entre otras instituciones protectoras de animales, los equinos fueron sometidos a una evaluación integral de su salud, tras de lo cual recibieron atención especial y luego fueron dados en adopción con un estricto seguimiento, para velar por su buen trato.

Gigante fue el primer municipio a nivel departamental en sacar adelante este proyecto, siguiendo el ejemplo de grandes capitales donde ya se ha

adoptado una medida similar.

 

La galería, un sueño hecho realidad

Luego de estar en la mira de los organismos de control, la nueva galería de Gigante fue inaugurada a inicios de 2017, gracias a la gestión del alcalde local. Tuvieron que pasar más de 20 años para que la obra fuera una realidad. “En el primer año de la presente administración se dio inicio a un proceso serio para su terminación, con una inversión aproximada de 2.700 millones de pesos, culminando por fin una obra digna de un municipio como el nuestro”, sostiene el gobernante.

La alcaldía también se ha tomado en serio un proceso tan complejo, como lo es el traslado de los comerciantes de la plaza de mercado que, por años, laboraron en las ya obsoletas instalaciones de la antigua galería, y por ello se vienen realizando una serie de capacitaciones, con el ánimo de preparar un cambio de lugar organizado.

En otros frentes, se viene avanzando de manera positiva en proyectos urbanísticos en la ciudadela Luis Alberto Osorio y en la avenida de los educadores, los que permitirán tener unas óptimas vías de acceso que garanticen a los comerciantes el desplazamiento de sus clientes, una vez sean trasladados, para evitar que se afecten sus ingresos.

 

Calidad de vida a sus habitantes

El alcalde firmó un convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el cual permitirá la instalación de un prototipo de tarabita -cuerda gruesa que sirve para transportar personas o carga desde una orilla de un río a la otra-, en la vereda San Jacinto, con una inversión de más de 49 millones de pesos, que beneficiará a familias campesinas que no tienen vías de acceso, debido a la topografía agreste de la zona.

Es de destacar que este modelo fue ganador, a nivel nacional, de la convocatoria al fomento de la innovación y desarrollo tecnológico en las empresas. Funciona con energía alternativa y comprende un modelo piloto que busca ser replicado en otras regiones.

 

La banda sinfónica

Gracias al apoyo continuo a los procesos de formación artística, Gigante se destaca en múltiples modalidades, una de ellas es la banda sinfónica municipal “Luis Alberto Osorio”, la cual lleva cinco años, cuatro de ellos obteniendo el primer lugar, de forma consecutiva, en el Encuentro Departamental de Bandas que se realiza en las fiestas del Bambuco. El municipio obtuvo también el tercer lugar en el XLIII Concurso Nacional de Bandas Musicales realizado en Paipa, Boyacá.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 15
  •  
  •  
  •  
    15
    Shares