Actualidad Andina Gestión

Giraldo trabaja por la equidad social

El municipio de Giraldo está situado en la vertiente del río Cauca, hacia la parte occidental del departamento de Antioquia, a una altura de 1.925 metros sobre el nivel del mar. Su vocación agrícola y tradición cultural llevó a su alcalde, Wilmar Adrián Manco Hernández, ha emprender una profunda transformación económica y social del llamado “Balcón del Occidente”, que le representará avances significativos en el bienestar de la población.

Su experiencia en los sectores público y privado le sirvieron de soporte al mandatario para trazar un ambicioso Plan de Desarrollo, en el que el impulso al comercio y la competitividad del municipio ha figurado entre sus prioridades.  Su agenda, de corte social, ha incluido además la firma de convenios interadministrativos para mejorar la cobertura en salud y educación. El acercamiento con la comunidad ha sido vital para definir estrategias que lleven a la prestación de un buen servicio médico y una formación de calidad.

Siguiendo las líneas trazadas por la Alcaldía, en el municipio se cubrieron los cupos para el restaurante escolar con el fin de dar atención a la población estudiantil de básica primaria tanto en la zona urbana como rural. Además, se puso en marcha un programa de salud pública, el cual incluyó convenios interadministrativos con la E.S.E hospital San Isidro para la ejecución de actividades del plan de intervenciones colectivas, con miras a mejorar el servicio a los usuarios.

En el trabajo con el adulto mayor, se ha dado continuidad a las políticas que ha diseñado la administración municipal para ampliar las oportunidades y capacidades de ese sector de la población, reconociendo sus necesidades e intereses diferenciales. Pero también se han acordado visitas domiciliarias a las familias con personas en situación de discapacidad para darles capacitación y vincularlas a actividades lúdicas y hábitos saludables que redunden en su bienestar.

De igual manera se ha estado trabajando con las madres líderes del programa Familias en Acción en el proceso de formación, con el objetivo de que transmitan el conocimiento en las comunidades que manejan. Es así como, durante estos dos años, se realizaron varias mesas temáticas con todos los sectores de las áreas educativa y de salud, con el fin de coordinar acciones que ayuden a mejorarlo.

Como colombiano de bien, el alcalde del municipio de Giraldo le apuesta a un país en paz y con equidad social. Por eso, dentro de las iniciativas que ha emprendido, les ha dado especial atención a las víctimas del conflicto armado interno en la región. A través del Programa “Sembrando semillas de reconciliación”, el mandatario busca generar mecanismos y herramientas para la seguridad alimentaria de las mujeres afectadas por la confrontación armada que ha vivido el país por más de cinco décadas. La idea es promover la siembra de huertas caseras que les representen ingresos en la construcción de un proyecto de vida, en la nueva fase que se inicia.

Una administración jugada por la educación

Convencido de que Giraldo es un municipio con sentido social, el alcalde se la ha jugado por la educación, para lo cual desarrolla los siguientes planes y proyectos:

-Suministro de transporte a estudiantes de la modalidad técnica y tecnológica que estudian en otros municipios de la zona.

-Ampliación de la cobertura del transporte para estimular al estudiante y combatir la deserción escolar en las escuelas y colegios públicos.

-Cobertura de internet y capacitación a docentes, así como nuevos cupos estudiantiles para ayudar al cierre de brechas sociales en la región.

-Intervención a las escuelas rurales del municipio para mejorar su adecuación.

-Convenio con la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) para la educación superior.

La administración ha concentrado sus esfuerzos en ampliar la cobertura educativa en el municipio.

Infraestructura y turismo

La administración tiene al sector turístico dentro de sus prioridades, no solo por sus paisajes y geografía, donde predominan los ríos y quebradas, sino por su variedad gastronómica, donde sobresalen la bandeja paisa, los asados y sancochos de gallina y pescado. Pero, para garantizar el acceso a los sitios de atracción, se requiere contar con una buena infraestructura vial. Es por ello que la alcaldía ha hecho una importante inyección de recursos para mejorar tanto las vías terciarias y secundarias como las primarias, que no solo ayudarán a jalonar el turismo, sino a volver más competitiva la región.

El alcalde tiene el sector turístico dentro de sus prioridades. Por eso, le apuesta a una mayor inversión para mejorar la infraestructura del municipio.
Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 1
  •  
  •  
  •  
    1
    Share