Girardota vive una transformación sin antecedentes

Alcalde de Girardota (Antioquia), Vladimir Jaramillo García.

Girardota hace parte de los diez municipios que integran el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, perteneciente al departamento de Antioquia. Está ubicado a 27 km al norte de la ciudad de Medellín, con un delicioso clima cálido donde se encuentran cientos de fincas de recreo y de descanso, y un crecimiento exponencial en el desarrollo de empresas, convirtiéndose así en un municipio atractivo para la inversión privada en su zona rural donde aún habitan familias campesinas. En sus 27 veredas se puede ver el verde de sus montañas, la calidez de su gente y un potencial turístico donde se desarrollan importantes proyectos en áreas de camping, pesca y deportes extremos.

El alcalde ha recibido el apoyo del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, para la transformación que ha tenido Girardota.

En Girardota aún existe una mezcla poco común en los municipios donde se vive ambiente de pueblo y de ciudad. Su cercanía a la capital del departamento de Antioquia, convierten este municipio donde nacieron los 

ilustres “Don Pepe Sierra” y Alberto Aguirre Ceballos y donde reposa el santuario del Señor Caído en su magnífica catedral Nuestra Señora del Rosario de estilo neorrománico, construida en ladrillo macizo y de ambiente jesuita diseñada por el famoso arquitecto francés Charles Émile Carré, en obligado sitio turístico y de peregrinación del pueblo católico.

Hoy su alcalde, Vladimir Jaramillo García, ha liderado con su equipo de gobierno una transformación del municipio sin precedentes, gestionando para sus 56.000 habitantes más de 71.000 millones de pesos en obras como la construcción de dos megacolegios que beneficiarán a 2.600 estudiantes en jornada única y la construcción del gran Coliseo Metropolitano que tendrá capacidad para 3.000 espectadores aproximadamente y donde se podrán practicar múltiples disciplinas deportivas como fútbol sala, baloncesto, voleibol, artes marciales, tenis de mesa y balón mano. El escenario contará con gimnasio, así como con espacios para actividades recreativas y aeróbicas.

Otras obras de envergadura

Los recursos también se han invertido en la construcción de 4,5 km de andenes y 1,2 km de ciclorrutas con arbolado urbano que embellecen y generan mejor calidad de vida a sus habitantes; apertura de parques públicos para el disfrute de las familias girardotanas; construcción del acueducto multiveredal de localidades tan importantes como Jamundí y El Barro beneficiando a más de 800 familias que podrán tomar por primera vez agua potable; construcción de más de 13 km de placa huella en la zona rural que mejorará la movilidad de sus habitantes, impactando más de 10 veredas y conexiones viales urbanas que desembotellarán la zona de expansión y la conectarán directamente con su centro, el parque principal.

Se destaca, además, la compra de más de 70 hectáreas de bosques para la protección de la fauna, flora y el recurso hídrico, así como la consolidación de la estrategia guardabosques que ha permitido sembrar más de 67.000 árboles en tres años de gobierno; la entrega cada año de kits escolares a más de 6.000 alumnos de primaria y de secundaria sin excepción alguna, entrega de bicicletas y subsidio de transporte a niños de la zona rural que 

viven lejos de su escuela, tiquetes estudiantiles universitarios; además de becas o estímulos para estudiantes de estrato 1, 2 y 3 que ingresen a la educación superior y cumplan los requisitos para mantenerse en el programa.

La administración ha invertido más de 71.000 millones de pesos en obras de gran envergadura.

Firma de convenios

El alcalde de Girardota junto al gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, en la visita a una de las obras.

El alcalde también ha firmado convenios con el SENA, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y la Universidad de Antioquia para abrir técnicas y tecnologías ofertadas en el mismo municipio y aliviar los gastos de transporte facilitando a las familias la posibilidad de que sus hijos estudien en el mismo pueblo. Por primera vez los hijos de los campesinos de la zona oriental y occidental de Girardota que estén cursando el bachillerato recibirán por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje la posibilidad de hacer una técnica laboral en cultivos para evitar la pérdida del tejido de la población campesina.

El alcalde Vladimir Jaramillo manifiesta el agradecimiento en nombre de los girardotanos por el apoyo recibido del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y del director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto. Según el alcalde, sin ellos habría sido imposible consolidar un gobierno que le ha cambiado la vida a miles de familias y que proyectara el futuro de Girardota a largo plazo. Pero agradece también el respaldo brindado por los grupos políticos de unidad que le han dado la mano tocando las puertas en los Ministerios del alto gobierno y que han podido materializarse en obras e inversiones estratégicas para el deporte, la seguridad y la sana convivencia.

Apoyo del Concejo y la comunidad

El mandatario reconoce que sin el respaldo del Concejo Municipal habría sido muy difícil lograr el cumplimiento del plan de desarrollo local y manifiesta que muchos concejales comprendieron que había que deponer los intereses individuales y liberarse de prejuicios políticos para alcanzar el progreso de su pueblo.

Jaramillo García le agradece a Dios y al pueblo girardotano por el apoyo y la paciencia que ha tenido para ver poco a poco materializado el plan de desarrollo que consolida su programa de gobierno. Siempre faltarán muchas cosas por hacer y la tarea de gobernar la ha hecho con humildad y una pasión total por su municipio.

De hecho, ha sido reconocido como un alcalde ambientalista que libra una batalla dura contra la contaminación ambiental generada en mayor proporción por la industria. El mandatario considera que sin la unidad y la buena voluntad del empresariado que genera progreso y desarrollo será imposible superar la contaminación que hoy afecta a todo el Valle de Aburrá y especialmente a su región.

También ha sido reconocido como el mejor Alcalde del Área Metropolitana por el Círculo de Periodistas de Envigado (CIPE) y con cariño manifiesta: “estoy muy lejos de ser el mejor alcalde de cualquier municipio de Colombia, pero estoy seguro que me he empeñado por hacer de Girardota 

un mejor lugar y aunque he conseguido posicionar a Girardota en el Índice de Desempeño Fiscal como el segundo mejor municipio después de Medellín en el Área Metropolitana, el puesto 7 en el departamento de Antioquia y el puesto 38 a nivel nacional, aún faltan muchas cosas para superar los retos que hoy tiene la sociedad: la desintegración familiar, la violencia, el abuso y el maltrato infantil, el desempleo y el alto consumo de drogas. Por eso continuaré trabajando hasta el final del gobierno en la consolidación del primer laboratorio de paz metropolitano de Colombia”.

La Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Girardota han estrechado lazos en beneficio de la población.
Comparte este contenido en tus redes sociales