Gobernadores insisten ante Duque en descentralización de recursos

Actualidad Gobierno

Los retos y lo desafíos están planteados y el nuevo mandatario así lo ha entendido: Carlos Julio González, presidente de la FND.


El presidente electo de Colombia, Iván Duque y los gobernadores de los 32 departamentos del país llegaron hoy a un acuerdo para trabajar conjuntamente por el desarrollo económico y social de sus regiones.

Duque garantizó a los mandatarios que les dará los espacios necesarios para que los departamentos puedan incluir sus proyectos en el nuevo Plan de Desarrollo y trabajar activamente en su ejecución. “Yo soy un coequipero de todos ustedes” afirmó.

El evento promovido por la Federación Nacional de Departamentos (FND), en cabeza del gobernador del Huila, Carlos Julio González, tuvo como finalidad exponer frente al futuro jefe de Estado los temas que los mandatarios consideran importantes para avanzar en la solución de problemas como la movilidad y la inseguridad en sus territorios.

González le presentó un documento a Duque con las iniciativas que consideran primordiales para los departamentos  en materia de educación, paz y seguridad, salud, desarrollo territorial, reforma del Sistema General de Regalías (SGR) y proyectos de infraestructura.

“Pudimos expresarle al presidente electo los diagnósticos y las propuestas en sectores estratégicos del país, principalmente el modelo de descentralización que estamos concibiendo y trabajando desde la federación; el ahora mandatario recogió estas inquietudes una a una y las atendió. Los retos y lo desafíos están planteados y él así lo ha entendido”, afirmó González.

Duque señaló que cada semana se dirigirá hacia una región del país para dialogar con la comunidad y sus autoridades sobre sus necesidades, en un intento por fortalecer la presencia del Estado en cada uno de los territorios.

“El presidente electo anunció y esperamos que así lo haga, que gobernará desde las regiones, con la gente e interpretando las necesidades de cada zona. Eso lo celebramos y creemos que es una buena señal”, declaró por su parte el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene.

Comparte este contenido en tus redes sociales