GOBIERNO ADMITE QUE REFERENDO ES UNA OPCIÓN PARA REFORMAR JUSTICIA

Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, socializará reforma a la justicia

El Gobierno Nacional admitió este lunes la posibilidad de convocar a un referendo, como parte de las alternativas que se estudian para reformar lo antes posible la Justicia en Colombia, ante la crisis que se ha generado por denuncias de corrupción en la manera de proceder de algunos de sus integrantes.

El ministro del ramo, Enrique Gil Botero, dijo que se avanza en la socialización de los ejes temáticos para fortalecer el sistema de justicia y anunció que será el Presidente Juan Manuel Santos el encargado de definir el mecanismo para tramitarlos. En ese sentido, el funcionario informó que “hay otras alternativas diferentes al referendo” que son evaluadas por el gobierno.

“El tema de reforma a la justicia se está socializando con las Cortes y todavía no se ha tomado una decisión sobre qué mecanismo o qué fórmula se adoptará, lo que sí es claro es que ya existen unos puntos sustanciales sobre los cuales debe versar la reforma”, aseguró.

Adelantó que entre los temas, estarían por ejemplo, las funciones electorales de las Cortes, una gran reforma en la enseñanza del Derecho y el fenómeno de la eficacia y de la descongestión judicial. Según medios locales, también se estaría pensando en conformar un nuevo órgano que investigue y juzgue a los magistrados.

Sabemos que los mecanismos de participación ciudadana son muchos y dentro de ellos el referendo es una de las posibilidades que tiene el señor presidente, quién tendrá la última palabra porque igualmente se puede pensar en un acto legislativo que surta el mismo resultado”, agregó.

Según el jefe de la cartera de Justicia, el tema se va a socializar con los partidos políticos, con la academia, con las cortes y con la sociedad colombiana en general.

De acuerdo con Blu Radio, el referendo se realizaría el 10 de marzo próximo, en vísperas de celebrarse las elecciones parlamentarias en Colombia. Con la reforma se pretende introducir cambios de fondo que devuelvan la confianza y credibilidad en el sistema judicial colombiano. Varios exmagistrados de la Corte Suprema son investigados por presuntos sobornos a políticos para desviar o archivar fallos judiciales que serían proferidos en su contra.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password