Gobierno afirma que sí hay garantías para que miembros de las FARC asuman sus curules

Actualidad Política

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó este miércoles que los miembros del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) tienen todas las garantías para asumir sus curules en el Senado y la Cámara de Representantes el próximo 20 de julio.

“El señor Iván Márquez y los diez congresistas que fueron elegidos por el Partido FARC tienen todas las garantías; además hace un par de semanas la Corte Constitucional declaró exequible integralmente el acto legislativo que creó las condiciones especiales para la conformación de ese nuevo partido y para la elección”, aseguró el ministro en declaraciones a RCN Radio.

Rivera se pronunció luego de la afirmación que hizo el exjefe guerrillero “Iván Márquez”, en el sentido de que no se posesionará como senador hasta que se dé la liberación de su compañero “Jesús Santrich”, quien se encuentra recluido en una cárcel colombiana a la espera de ser extraditado a Estados Unidos para que responda por el presunto delito de narcotráfico.

“¿Cómo hago yo para ir el 20 de julio a ejercer como senador, como una derivación del acuerdo de La Habana (…) y que me vayan a decir que yo soy un narcotraficante?”, manifestó el martes el asesor político de las FARC al  noticiero de televisión CM&.

Márquez también anunció que se quedará en la vereda Miravalle, ubicada en San Vicente del Caguán, hasta que tenga las garantías suficientes para ejercer su labor como congresista.

Las declaraciones se presentan en medio de una crisis que atraviesa el proceso de paz que llevó a la desmovilización de la organización guerrillera en el 2016.

Comparte este contenido en tus redes sociales