Gobierno convocaría a sesiones extras para aprobación de Ley de Financiamiento

Gobierno convocaría a sesiones extras para aprobación de Ley de Financiamiento
Actualidad Economía

El gobierno podría convocar al Congreso de la República a sesiones extras, si la nueva Ley de Financiamiento no es aprobada por el Legislativo antes del 16 de diciembre próximo, informó este viernes la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.


“Se presentó el texto conforme fue aprobado el año pasado y está en estudio en las Comisiones Económicas, y como tiene mensaje de urgencia se tramitará conjuntamente porque debe ser aprobada de aquí al 16 de diciembre; si no se alcanza ese día, se revisaría la posibilidad de unas sesiones extraordinarias”, dijo Gutiérrez, según publicó RCN Radio en su página web.

Aunque la iniciativa fue radicada con mensaje de urgencia, su trámite no ha sido el esperado. Por ello, la ministra confía en que la próxima semana se pueda dar el primer debate, para evitar que en el 2020 el país enfrente problemas fiscales.

La Corte Constitucional hundió la Ley de Financiamiento que había sido aprobada en 2018 por vicios de procedimiento, pero la mantuvo vigente hasta el 31 de diciembre de este año, para darle la posibilidad al gobierno de corregir los errores que se cometieron en el trámite anterior y así evitar  traumatismos a la economía nacional.

Los congresistas buscarán incluir en el nuevo texto más contenido social. ”Este proyecto tiene mucha generosidad con los empresarios, pero poco de contenido social para los trabajadores y la clase media. Queremos buscar la manera de armonizar el equilibrio de estos temas, entre los que tienen más y los que tienen menos”, dijo el senador Rodrigo Villalba, coordinador del grupo de ponentes.

Consideró que si se les otorgan exenciones tributarias a los empresarios, estas tienen que ser condicionadas para que generen empleo y oportunidades y exista redistribución de la riqueza y no solamente acumulación de capital.

“Estamos revisando todas las proposiciones presentadas por todas las bancadas. El ambiente que veo en las reuniones de ponentes es favorable y con el ánimo de mejorar y ajustar algunos temas”, aseguró por su parte el senador Fernando Araújo del Centro Democrático.

Entre tanto, el legislador conservador, Efraín Cepeda, consideró que el punto central del proyecto debe ser el de la generación de fuentes de trabajo. “Tenemos que buscar esos mecanismos para incrementar la tasa de empleo. No es posible que esta sea una ley que busca el crecimiento económico del país y la tasa de desocupación vaya en aumento. Daremos la discusión hasta lograr que se genere más empleo”, anunció.

Según la ministra, algunos partidos políticos tienen propuestas para mejorar el texto de la Ley de Financiamiento, pero el Gobierno espera que el proyecto se apruebe tal cual como salió el año pasado.

Comparte este contenido en tus redes sociales