GOBIERNO DEFIENDE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS FARC

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que no se viola la igualdad de los otros partidos.

El Gobierno Nacional defendió la participación de las FARC en política, en una audiencia pública celebrada este miércoles en la Sala Plena de la Corte Constitucional. Ante el alto tribunal compareció el ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien pidió que se respete lo pactado en el Acuerdo de Paz firmado en 2016, así como lo consignado en el acto legislativo que permite a esa exguerrilla su reincorporación a la actividad democrática del país.

Según el funcionario, la razón de ser de los acuerdos alcanzados en La Habana, tiene que ver justamente con la oportunidad de que se cambien las armas por las ideas. Además, fue enfático en afirmar que la norma propuesta tiene un carácter excepcional y transitorio que busca garantizar  una paz estable y duradera en Colombia.

La base fundante y estructural de los procesos de paz con grupos al margen de la ley es la reintegración política, ya que solo a través de estas medidas se asegura atacar la raíz del conflicto y permite a los grupos en confrontación, en un marco democrático y legal, ser parte de los procesos de decisión pública”, dijo Rivera durante su intervención.

En la audiencia también participó el ex alto comisionado de paz, Camilo Gómez Álzate, quien estableció serias críticas a las concesiones que se le están haciendo a las FARC y que ponen en evidencia el desequilibro que hay en torno a la financiación con los otros partidos políticos que no acceden a esos beneficios. “El derecho a la paz se debilita cuando se permiten privilegios únicos a los cuales nadie más tiene la posibilidad de acceso”, afirmó.

Frente a eso, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Alexander Vega Rocha, señaló que además de los gastos de funcionamiento que todos los otros partidos tienen garantizado, el naciente partido de las FARC también contará con recursos para la financiación de su Centro de Pensamiento Político, lo que puede romper con el equilibrio frente a otras colectividades.

“Si se les da igualdad en su participación, se debe estudiar si los demás partidos políticos también tendrían derecho a ese rubro. Hay un reclamo justificado porque ningún otro partido político en Colombia tiene tal asignación”, dijo Vega Rocha.

El debate, que además cuenta con la participación de congresistas, exmagistrados y organizaciones de víctimas,  se realiza a pocos días del lanzamiento del partido político de las FARC, en el que participarán sus máximos dirigentes. El acto tendrá lugar el próximo 1 de septiembre, tras el congreso constitutivo  en el que se definirán cuadros directivos y estatutos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password