Actualidad Paz Posconflicto

Gobierno defiende traslado de Santrich

El gobierno defendió este viernes el traslado, la noche del jueves del exjefe guerrillero de las FARC “Jesús Santrich” a la Conferencia Episcopal de Colombia en Bogotá luego de que saliera del hospital El Tunal, a donde fue llevado por problemas de salud, como consecuencia de la huelga de hambre que inició, tras su captura con fines de extradición, en abril pasado, para que responda por el delito de narcotráfico en Estados Unidos.

“Estamos actuando en el marco de lo permitido. Hay concisiones legales para tomar este tipo de decisiones. Lo que tratamos de hacer es dar garantías para que Jesús Santrich no se muera”, indicó el viceministro de Justicia, Carlos Medina.

El funcionario explicó, además, que la reclusión de exguerrillero en ese lugar no está condicionada a que deje la huelga de hambre o ningún otro asunto.  “Si Santrich decide continuar la huelga de hambre no se podría hacer nada: “estamos dando las condiciones para que cambie de opinión”, agregó.

El director del Inpec Jorge Luis Ramírez Aragón, le envió un comunicado al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, manifestándole que usaría sus facultades legales para hacer el traslado del exjefe de las FARC a la casa Caminos de Libertad, ante una petición previa de la Misión de Verificación de Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal.

Santrich fue arrestado hace varias semanas en Bogotá por funcionarios de la fiscalía colombiana, a pedido de Estados Unidos, país que lo acusa del envío de varias toneladas de cocaína, en asocio con los carteles de la droga mexicanos. Su captura ha generado una crisis en el proceso de paz que llevó a la desmovilización del grupo insurgente en 2016.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 13
  •  
  •  
  •  
    13
    Shares