ceballos
Actualidad

Gobierno niega que Bustamante haya actuado como emisario ante el ELN

La decisión de exsenador Everth Bustamante de viajar a la isla de Cuba, fue por cuenta y riesgo propio y en ningún momento recibió la autorización para actuar ni servir de interlocutor con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en nombre del Gobierno, aclaró este lunes el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

En un comunicado, el funcionario aseguró que no se concedió “ninguna autorización al señor Bustamante para actuar ni interlocutar con el ELN en nombre del Gobierno Nacional en materias relacionadas con eventuales diálogos de paz”, que son de exclusiva competencia de su despacho.

“Cualquier reunión o contacto que el señor Everth Bustamante hubiese podido tener con miembros del ELN, no pudo ni debió haberse referido a temas privativos de la competencia constitucional y legal del Alto Comisionado para la Paz”, indicó la misiva.

Recordó que los ciudadanos colombianos que cumplan con los requisitos migratorios exigidos por Colombia y Cuba no tienen restricción alguna para viajar a la Isla.

“Sin embargo, en materias exclusivamente relacionadas con un eventual diálogo de paz, y en el preciso marco establecido por el propio Gobierno Nacional, existen restricciones basadas en el cumplimiento de la Ley de Orden Público, según las cuales, solamente podrán tener contacto con miembros del grupo armado ELN, cuyas órdenes de captura se encuentren suspendidas en su ejecución, aquellas personas autorizadas por el Gobierno Nacional a través del Alto Comisionado para la Paz”, agregó el comunicado.

Ceballos dejó claro que en el marco de la Constitución y de la Ley, y por precisas instrucciones del Presidente Iván Duque Márquez, el único autorizado para llevar a cabo conversaciones relacionadas con un eventual diálogo con el ELN, es el Alto Comisionado para la Paz.

El pronunciamiento oficial se hizo ante versiones periodísticas según las cuales el actual Gobierno habría conversado en secreto con la delegación de la organización insurgente en La Habana, teniendo a Bustamante como emisario.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 41
  •  
  •  
  •  
    41
    Shares