Gobierno y ELN acuerdan pausa en diálogo de paz por elecciones

Actualidad Paz

El gobierno y el ELN suspendieron este viernes las negociaciones que mantienen en Cuba hasta después de las elecciones del domingo en las que se escogerá el presidente que gobernará el país en el próximo cuatrienio.

A través de un comunicado, las partes insistieron en el “firme compromiso” de avanzar en la búsqueda de un acuerdo de paz. Por ello, esperan finalizar a más tardar, el 12 de junio próximo, el quinto ciclo de conversaciones e iniciar el sexto el 20 del mismo mes para caminar en esa dirección.

“Dadas las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo domingo, la Mesa de Diálogos retomará el quinto ciclo el miércoles 30 de mayo. Este ciclo espera finalizar, a más tardar, el 12 de junio. El sexto ciclo tendrá inicio el 20 de junio en La Habana (Cuba)”, precisó la misiva.

El ELN, que anunció el pasado 14 de mayo una tregua unilateral para no interferir en la primera vuelta presidencial de este domingo, negocia un nuevo cese al fuego bilateral con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos con el fin de reducir la intensidad del conflicto. Las delegaciones también trabajan en el diseño de la participación de la sociedad colombiana en el proceso de paz.

En el marco del quinto ciclo de conversaciones, se recibió el informe del representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, sobre la situación de los integrantes del ELN que se encuentran en prisión.

 

 

Comparte este contenido en tus redes sociales