GOBIERNO Y ELN RECIBIRÍAN AL PAPA CON CESE AL FUEGO

Juan Camilo Restrepo y Pablo Beltrán, jefes negociadores del Gobierno y el ELN, pactarían un acuerdo bilateral con motivo de la visita del Papa Francisco.

El obispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, confirmó que se han hecho grandes avances para que haya un cese al fuego bilateral entre el Gobierno Nacional y el ELN, con motivo de la visita que hará el Papa Francisco a Colombia entre el 6 y 10 septiembre próximo.  De acuerdo con  el prelado, hay disposición de ambas partes para suspender, al menos temporalmente, los enfrenatamientos entre esa guerrilla y la fuerza pública.

“Hay esperanza de que el país disfrute de un aire de paz completo en relación con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional. El cese al fuego con la organización guerrillera le da una dinámica a la agenda distinta a los diálogos que se adelantan en el Ecuador”, afirmó Monsalve, según publicó este martes la emisora Caracol.

Por su parte, el ELN expresó su disposición a declarar un cese al fuego bilateral, pero dejo claro que este debe traer consigo una serie de medidas para enfrentar lo que consideró “genocidio” de los dirigentes sociales de izquierda, así como la expansión del paramilitarismo.  El grupo rebelde hizo, además, un llamado para que la suspensión mutua de las acciones militares tengan unas reglas claras y una veeduría, que ejercería  la Iglesia Católica.

Estas medidas, de hacerse efectivas, conllevarían a que el cese incorporase alivios humanitarios concretos para amplios sectores de la población,  afectados por la acción paramilitar y la violencia de sectores extremos de las clases dominantes”, dijo la guerrilla en un comunicado, difundido en las redes sociales.

El Papa Francisco hará un recorrido por las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena, en el marco del cual tiene previsto reunirse con víctimas del conflicto, como parte de su mensaje de paz y reconciliación a los colombianos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password