Actualidad Paz Presidencia

Gobierno y ELN reinician diálogo de paz este jueves

Los delegados del Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), reiniciarán este jueves las negociaciones de paz con las que buscan poner fin a cinco décadas de conflicto armado en el país. El anuncio lo hizo el presidente Juan Manuel Santos en Alemania, en el marco de la visita oficial que realiza a esa nación.

“Mañana se reanudan las negociaciones con el ELN para lograr un cese el fuego, creo que lo vamos a hacer. No seré yo quien firme este acuerdo, pero le entregó al próximo presidente algo que está en buen camino”, dijo el mandatario.

Cuba será la nación que albergue esta vez las conversaciones de paz, luego que el pasado 18 de abril, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, desistió de servir de garante del proceso, ante el secuestro y asesinato de tres integrantes de un equipo periodístico del vecino país.

El reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, trabajaban en una investigación periodística en la frontera de Ecuador y Colombia, cuando fueron tomados como rehenes por una disidencia de las FARC al mando de alias “Guacho”, que luego les dio muerte en cautiverio.

El equipo negociador del gobierno colombiano, liderado por Gustavo Bell, ya se encuentra en la isla caribeña, como también los delegados del ELN, quienes abordarán temas como el cese al fuego, el combate a los grupos criminales, la participación de la sociedad civil en la construcción de la paz y las garantías jurídicas y políticas para los eventuales excombatientes.

La canciller María Ángela Holguín afirmó, previo al encuentro bilateral del mandatario colombiano con el presidente, Frank-Walter Steinmeier, que Alemania ha sido un aliado importante para el acuerdo de paz y la construcción del posconflicto.

 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 1
  •  
  •  
  •  
    1
    Share