Cumbre en Palacio abre el camino a frente anticorrupción


Actualidad Corrupción Estado Gobierno Ministerios Presidencia

“Sí queremos realmente salir del régimen de corrupción que agobia a Colombia debemos desbaratar los engranajes en que la corrupción se ha hecho Poder en el Estado”: Gustavo Petro.


Tras la reunión entre el Presidente de la República, Iván Duque, los promotores de la Consulta Popular Anticorrupción, los jefes de los organismos de control y voceros de los partidos políticos, se comenzó a despejar el camino para una estrategia conjunta que permita atacar de raíz el flagelo de la corrupción.

“Aquí no hay vanidades, aquí lo que hay es un sentido de patriotismo de todos para contribuir a ese gran esfuerzo que es derrotar la corrupción y creo que hoy se avanzado muchísimo para que este paquete legislativo les dé una gran alegría los colombianos”, afirmó el mandatario, a instancias de la cumbre que se celebró en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

“Como parte de la #BancadaDeLaEsperanza nos hacemos presentes en la reunión convocada por el Presidente Iván Duque, para analizar propuestas contra la corrupción y abordar diversos temas de interés nacional”, escribió el vocero del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Rodrigo Londoño, desde su cuenta de twitter.

El jefe de Estado informó que se acordó impulsar los proyectos anticorrupción  que  el Gobierno Nacional, el Fiscal General y el Procurador pusieron a consideración del Congreso, recordando que en ese paquete legislativo “hay tres iniciativas que son coincidentes con las que se presentaron en la consulta” popular votada el pasado domingo y anunció que se van a llevar otros cuatro proyectos que corresponden a lo que fue incluido en el mecanismo de participación ciudadana el 26 de agosto.

Como tercer punto, aseguró que se constituirá una mesa técnica, coordinada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, donde todos los partidos políticos tendrán un representante. De acuerdo con el Presidente, la idea es trabajar en los próximos días, con mucha velocidad, “para tener consensuados los textos de todas las iniciativas” que entren a dicha mesa técnica.

En este sentido, explicó que el propósito es “darle un trámite de urgencia a todo este gran paquete anticorrupción y que podamos, en los próximos meses y de cara al fin de este período legislativo en el mes de diciembre, darles a los colombianos la noticia de haber sacado adelante todos estos proyectos de ley”.

“Acordamos aprobar antes de Diciembre paquete anticorrupción: 7 proyectos ya radicados y 4 nuevos que darán cumplimiento a la Consulta + Reforma Política + Ley Fiscalía + Ley Procuraduria”, referenció por su parte la exsenadora por el partido Alianza Verde, Claudia López, desde su cuenta en twitter.

El congresista Gustavo Petro aprovechó el encuentro con el mandatario para entregarle una carta en la que le propone, en el marco de la lucha contra la corrupción, la eliminación de la Comisión de Acusaciones, la transformación de la autoridad electoral en una corte que tenga total independencia de los partidos políticos y formar una “Gran Fiscalía Anticorupción”, entre otras.

Finalmente el Presidente Iván Duque reiteró su felicitación a “los colombianos que se expresaron en las urnas y que le han dicho con claridad a Colombia y el mundo: no queremos más corrupción”.

 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 169
  •  
  •  
  •  
  •  
    169
    Shares