Desde la hacienda pública se genera confianza y desarrollo en Cartagena

Secretario de Hacienda del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, William Valderrama Hoyos. Es contador público de la Universidad de Cartagena y Especialista en Finanzas Públicas de la ESAP. Se ha desempeñado como secretario de Hacienda del departamento de Bolívar en dos períodos; asesor financiero de la Secretaría de Hacienda de San Estanislao de Kostka y ha trabajado como asesor financiero de la Dirección General Administrativa del Senado de la República. También ha ocupado el cargo de revisor fiscal en la ESE Hospital Universitario del Caribe y del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena Transcaribe.

La Secretaría de Hacienda de Cartagena, en cabeza de William Valderrama Hoyos, ha venido desempeñando un rol protagónico como institución articuladora de temas económicos, fiscales y financieros de la ciudad caribeña. Entre los resultados alcanzados por esta dependencia se encuentra el haber logrado mantener un crecimiento del recaudo del Impuesto Predial y del de Industria y Comercio de 6% y 8% respectivamente entre 2014 y 2018; así como haber diseñado una exitosa estrategia para la recuperación de cartera, ser el responsable de la Política de Desarrollo Económico y Pleno Empleo y fomentar la localización de nuevas empresas en la capital bolivarense.

Fuente: Unidad de Desarrollo Económico, Secretaría de Hacienda Distrital de Cartagena.

De acuerdo con William Valderrama Hoyos, este enfoque de gestión de la Hacienda Pública ha permitido entender que el desarrollo económico de Cartagena se hace no solo desde la ventana hacia adentro, siendo más eficientes y fortaleciendo los procesos internos de la Secretaría, sino desde la ventana hacia afuera, generando escenarios y condiciones para que la inversión privada, el microempresario y los ciudadanos puedan contar con una ciudad competitiva que brinda oportunidades para todos.

La calidad y confianza como sello de la gestión

La apuesta por el fortalecimiento de la Hacienda Pública de la ciudad es un compromiso de largo plazo que inició desde 2011 y que actualmente ha transcendido hasta incorporarse en el Plan de Desarrollo vigente. Partiendo del reconocimiento de contar con procesos internos que permitan resultados, la Secretaría implementó el Modelo Estándar de Control Interno (MECI) como una forma de avanzar hacia el mejoramiento continuo y de lucha contra la corrupción.

Motivados por dar el siguiente paso en el fortalecimiento institucional de la Hacienda Pública, se adoptó el Sistema de Gestión de la Calidad, bajo los parámetros y requisitos de las Normas Técnicas de Calidad en la Gestión -NTCGP 1000-; así como los lineamientos establecidos en la ISO 9001:2008 en 2011. Esto se traduce en que los servicios de elaboración, control y seguimiento presupuestal, gestión tributaria, de tesorería y contabilidad fueron certificados en calidad por el Icontec.

Los objetivos en el período 2016-2019 fueron encausados a mejorar los índices en calidad administrativa.

Reconocimiento al trabajo realizado

Según Valderrama Hoyos, ha sido de gran fortaleza con 19 funcionarios certificados como auditores internos NTC ISO 9001:2015 y en la administración de Indicadores de Gestión en el Sector Público y Administración de Riesgos. Acciones que permiten demostrar a la ciudadanía su compromiso con un manejo responsable de los recursos del Distrito, generando confianza en las actuaciones gubernamentales.

La cercanía con la comunidad y la transparencia son los pilares de la Secretaría

Este reconocimiento ha sido resultado de un trabajo permanente de la Secretaría de Hacienda Distrital que en 2017 logró la recertificación de la Gestión de la Calidad, bajo la norma ISO 9001:2015 y con la reciente auditoría de seguimiento realizada a finales de febrero de 2019, consiguió que el Icontec arrojara “Cero (0) No Conformidades” para esta dependencia.

Y es que como resultado del mejoramiento en los procesos internos, se logró incrementar el recaudo de los ingresos corrientes de libre destinación en cerca de 28% entre 2014 y 2018, observándose un aumento importante en el último período debido a la implementación de una exitosa estrategia de recuperación de cartera llamada “El Gangazo Tributario”, la cual permitió que en tan solo tres meses, 13.914 contribuyentes pagaran $58.400 millones, lo que equivale a cerca de 1,6 veces el presupuesto de ingresos de vigencias anteriores de este impuesto.

Generando desarrollo económico incluyente

Entendiendo que la Secretaría de Hacienda es la encargada de gestionar la política económica y fiscal del Distrito de Cartagena, se trabaja en acciones estructurales para promover y fortalecer el crecimiento y el desarrollo económico, buscando bienestar en la ciudadanía, condiciones para que la capital de Bolívar sea una ciudad competitiva y se identifique a nivel nacional e internacional como un destino para invertir, logrando así mayores ingresos que permitan financiar la ejecución de obras de gran impacto en la población.

Es por esto que desde la Unidad de Desarrollo Económico de la Secretaría de Hacienda se adelanta la formulación de la política de Desarrollo Económico y Pleno Empleo del Distrito de Cartagena, la cual, de manera incluyente y participativa, ha venido realizando mesas de trabajo interinstitucionales con la academia, sector privado, franjas poblacionales, agremiaciones y entre otros grupos de interés.

Un equipo de trabajo responsable, con la premisa de fomentar, entre los cartageneros, el emprendimiento y la creación de empresa.

RESULTADOS MÁS REPRESENTATIVOS DE LA GESTIÓN DE LA HACIENDA PÚBLICA

En cabeza de William Valderrama Hoyos y la Alcaldía de Cartagena, la ciudad ha tenido una recuperación fiscal significativa.

De igual manera, el fomentar las condiciones para contar con un tejido empresarial robusto, dinámico y que genere oportunidades para los cartageneros es uno de los propósitos de la Unidad de Desarrollo Económico mediante la alianza estratégica con Invest In Cartagena, agencia promotora de inversiones de la ciudad, con la cual se tiene un convenio interadministrativo que ha permitido atraer desde 2016 a 2019 a 38 empresas que han generado nuevos empleos y aportado ingresos adicionales a través de los impuestos para la urbe.

Los pilares del desarrollo socioeconómico y el comprender las complejidades de la economía local enmarcan la gestión de la Hacienda Pública en Cartagena. Por lo tanto, el Distrito ha desarrollado un trabajo articulado entre el sector público y privado que ayudará a impactar con inversiones que transformen y generen desarrollo para los cartageneros.

La Secretaría de Hacienda de Cartagena, en cabeza de William Valderrama Hoyos, ha venido desempeñando un rol protagónico como institución articuladora de temas económicos, fiscales y financieros de la ciudad caribeña. Ha logrado mantener un crecimiento del recaudo del Impuesto Predial y del de Industria y Comercio.

La Oficina Móvil de Impuestos de la Secretaría de Hacienda Distrital se toma los barrios de Cartagena para que ciudadanos puedan consultar e imprimir la factura del Impuesto Predial Unificado.
Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •