“Es absurdo mantener la ley de garantías”: Gilberto Toro

“Es absurdo mantener la ley de garantías”: Gilberto Toro

El Presidente Iván Duque les dio a los alcaldes del país, reunidos en Cartagena, la noticia que tanto esperaban: se eliminará la Ley de Garantías a través de un proyecto que tendrá mensaje de urgencia por parte del Gobierno. La revista El Congreso habló sobre este tema con el director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios (FCM), Gilberto Toro, quien también se refirió a la ampliación del período de los mandatarios locales y las prioridades en los meses que les resta de gestión.

Ante estos inevitables fenómenos al que son frecuentemente sometidas las estatuas que nos recuerdan de dónde venimos, la administración de Enrique Peñalosa ha intervenido cerca de 180 piezas (de un universo de más de 560 bienes muebles inventariados, de los cuales 350 corresponden a esculturas y monumentos), y ha recuperado alrededor de 1.400 fachadas, más de 700 de ellas ubicadas en contextos de carácter patrimonial.

Con la doble intención de embellecer la cara de Bogotá y de generar pertenencia para que las restauraciones perduren, la alcaldía ha impulsado tres líneas de acción que más allá de limpiar, restaurar y restituir los monumentos y las esculturas capitalinas, ha logrado vincular tanto a entidades públicas como privadas en esta empresa de recuperación cultural, despertando apropiación por parte de la ciudadanía frente a las obras que constituyen un valor histórico y colectivo para la metrópoli.

“Habiendo duplicado los recursos destinados a recuperar el patrimonio cultural y artístico de Bogotá, esta administración logró cambiar la relación que tiene la comunidad frente al patrimonio y con éxito construimos conciencia alrededor del mismo. Ese cambio de pensamiento era a lo que estábamos apuntando”, señala el Director General del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, IDPC, Mauricio Uribe González. Es así como a través de la acción diaria de las Brigadas de Atención a Monumentos (BAM) y de los programas, Adopta un monumento y El patrimonio se luce, que se han recuperado construcciones y esculturas como la de Américo Vespucio, La Rebeca y La Gran Mariposa de Edgar Negret.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, durante un receso en el encuentro de alcaldes.

¿Qué balance hace del Congreso Nacional de Municipios 2019?

Fue muy positivo. La satisfacción con las que se van los alcaldes y alcaldesas nos llenan de emoción. El respeto, la seriedad y la coherencia que demostró el Presidente Iván Duque al traer a todo su gabinete (al Congreso Nacional de Municipios) demuestra que es el mandatario más comprometido con los alcaldes locales del país. 

A partir de esto, ¿sobre qué ejes se va a trabajar con los alcaldes del país?

Tenemos el compromiso del Presidente Duque y la ministra del Interior (Nancy Patricia Gutiérrez) de acabar con la Ley de Garantías. Esto es un gran logro para el país, no solo para los alcaldes, quienes han recibido esta decisión con mucha satisfacción. Es absurdo que una ley que restringe tanto la gobernabilidad, además porque se creó para garantizar que cuando el Presidente se quisiera hacer reelegir no utilizara los recursos del Estado, se mantenga cuando ya no hay reelección. Entonces, no se necesita para nada que esta ley continúe.

El Director Ejecutivo de la FCM, Gilberto Toro, en compañía de varios alcaldes.

¿Cómo reciben el anuncio de eliminar la Ley de Garantías?

Podríamos destacar algunos temas gruesos. Pero lo más importante es que cada alcalde y alcaldesa pudo hablar con las distintas dependencias del gobierno exponiendo sus preocupaciones. Además, la presencia, el diálogo y el nivel de satisfacción y respuesta de los jefes de cada ministerio fue oportuna y nos deja con la tranquilidad de que en estos 10 meses que quedan de período, los alcaldes tendrán las garantías para gobernar sin trabas.

¿Pero considera que fue tardía la decisión del Presidente de eliminar esta ley a través de un proyecto con mensaje de urgencia?

Para nada, porque tenemos el tiempo justo para que el Congreso de la República pueda aprobar este proyecto de ley. Aunque si el El director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro y el Presidente Iván Duque, durante el encuentro de alcaldes en Cartagena de Indias. Gestión 133 Presidente no hubiera enviado ese mensaje de urgencia corríamos (también) el riesgo de que no se pudiera aprobar. Con el compromiso de Duque y su gabinete sabemos que tenemos el tiempo para revocar esta ley y que la actual pierda su vigencia.

El Presidente Iván Duque saluda a varios de los alcaldes en el Congreso Nacional de Municipios celebrado en Cartagena de Indias.

Usted que tiene diálogo permanente con los alcaldes. ¿Ellos seguirán insistiendo en la ampliación del período?

Como lo han dicho muchos alcaldes, la ampliación del período o la reelección es fundamental para que desde los municipios se pueda construir el país que necesitamos. Eso de estar reinventando el municipio cada cuatro años es muy costoso para el desarrollo de una nación. Por lo tanto, seguiremos insistiendo hasta que definitivamente nuestros legisladores entiendan que tomar una medida de estas es reconocerles a los ciudadanos su derecho a evaluar la gestión de sus gobernantes.

¿Les gusta a los alcaldes los pliegos tipo?

Los pliegos tipo ya pasan por una decisión de Gobierno y los alcaldes y alcaldesas lo compartimos. Si esa es la manera de darle a la opinión pública la tranquilidad y la seguridad de que no habrá licitaciones amañadas, pues lo hacemos. Nos preocupa que no todos los municipios son iguales, entonces los pliegos tipo que son estándar seguramente en algunas regiones van a tener complicaciones para poderse aplicar, pero no importa, le apostamos a esto. 

¿La Federación seguirá trabajando con los alcaldes para darle continuidad a sus proyectos y que cada cuatro años no se frenen por razones políticas?

Estamos trabajando para que los municipios sean considerados como la empresa social más importante que tiene el país y que sus gerentes puedan tener la estabilidad para poder planear proyectos de desarrollo a largo plazo y puedan ejecutar programas que generen bienestar y calidad de vida a los habitantes. Ya no se puede pensar en que un alcalde llega al cargo es para aprovechar su cuarto de hora.

¿La Federación seguirá trabajando con los alcaldes para darle continuidad a sus proyectos y que cada cuatro años no se frenen por razones políticas?

Trabajaremos para ayudar y representar a los alcaldes y alcaldesas ante el Gobierno Nacional y Congreso de la República, buscando que puedan terminar su labor y culminar con broche de oro la ejecución de sus planes de desarrollo. Y con los nuevos alcaldes seguiremos luchando para seguir consolidando la democracia local, la descentralización y la autonomía para hacer de Colombia un país próspero. 

Los alcaldes recibieron de los funcionarios del Gobierno el compromiso de terminar su gestión sin obstáculos.
Comparte este contenido en tus redes sociales