Actualidad Agricultura Andina

Gracias al café hoy se conoce más al Huila

En la última década, el café colombiano ha tenido como protagonista al departamento del Huila, pues actualmente es el mayor productor del grano en volumen y de cafés especiales, con el aporte del 18,48 % de los más de 13 millones 800 mil sacos producidos por el país, según análisis del último año cafetero comprendido entre octubre de 2017 y septiembre de 2018. Según Jorge Enrique Montenegro Polanía, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, este éxito se debe a que esa región ha aprovechado los momentos de crisis para crecer en este segmento y posicionarse como un referente nacional.

El café del Huila se caracteriza por “su dulzor, acidez media,  tener notas achocolatadas, y algo frutales”, elementos que atraen a los paladares más exigentes dentro y fuera del país. Así lo describe Montenegro, quien reconoce que el cultivo del grano se ha convertido en una parte importante de la actividad económica de la región huilense, cuya vocación agrícola no tiene discusión y como tal debe recibir todo el apoyo gubernamental para tecnificarse y abrirse camino en el mercado internacional.

Para el líder cafetero, fue significativo que el Huila le apostara a la caficultura en momentos en que el sector atravesaba una crisis profunda por la caída en los precios del grano. La situación planteada entonces, llevó a que los campesinos se asociaran para darle un valor agregado al producto que estaban sembrando. “El departamento hoy es reconocido como un referente a nivel nacional gracias a ese querer en el buen ejercicio que hacen los cafeteros, implementando las buenas prácticas agrícolas para que la caficultura siga siendo boyante”, afirmó Montenegro, y agregó que el Comité de Cafeteros del Huila, con el apoyo del Servicio de Extensión, en un trabajo mancomunado con la Dirigencia Gremial y los caficultores de base, realiza acciones para fortalecer la productividad, rentabilidad y sostenibilidad de la caficultura manteniendo así la posición que ha alcanzado como primer productor y referente nacional.

Los cafeteros huilenses han aprendido que la asociatividad es la clave “para sacar un producto de buena calidad con el propósito de llamar la atención de compradores nacionales e internacionales para que vengan por un café diferenciado”, asegura el directivo.

Estas alianzas se han consolidado de tal forma que se pueden negociar los volúmenes de café, así como sus insumos. Por ello, se han convertido en ejemplo en la región y el país, no solo para la producción del bebestible, sino de otros elementos propios de la agricultura colombiana. En ese orden de ideas, se realizan las buenas prácticas agrícolas con la dedicación del caficultor para garantizar un producto de calidad y unos volúmenes altos de comercialización.

En cuanto a tecnología, Montenegro resaltó los propósitos de la Federación Nacional de Cafeteros por impulsar la agronomía, lograr que los caficultores sean más productivos y los cultivos del grano mucho más sostenibles. “Es importante que los cultivadores entiendan que teniendo una caficultura totalmente tecnificada, renovada y joven  se mantiene la sostenibilidad de los cultivos del café; además, en el Huila el propósito no es aumentar el número de hectáreas sembradas, sino que la producción se multiplique en la misma área”, señaló.

Para avanzar en lo anterior, la Federación ha hecho lo propio a través de Cenicafé, con la producción de semilla certificada, resistente a plagas y enfermedades como la roya, al tiempo que incentiva a los caficultores a aumentar las densidades de siembra, al pasar de 5.500 árboles a 7.000 promedio por hectárea.

“El trabajo que ha hecho el Huila para expandir la caficultura por todo el departamento en los últimos 10 o15 años ha sido excepcional. Aquí hay una reunión de condiciones para que su café sea bueno. Lo primero es la madre naturaleza y contar con condiciones de suelo, clima y sol que tengan la capacidad de dar un producto de buena calidad. Lo segundo es tener un cafetero dedicado, metido en el tema, haciendo todo el proceso de beneficio. Todo eso lo ha hecho el Huila, se ha ido posicionando como uno de los grandes productores de cafés especiales de Colombia. Somos unos bendecidos por la naturaleza y tenemos que sentar eso, hacia allá tenemos que proyectar la caficultura de Colombia”, aseguró el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros Roberto Vélez Vallejo.

Hace más de 8 años, el Huila se ubica como primer productor del café del país.
EL CAFÉ DEL HUILA EN CIFRAS (2017)

Produjo 2’560.000 sacos de café de 60 kg de café pergamino seco (cps).

Exportó cerca del 90% de su producción, unos 2’367.000 sacos cps.

En promedio, alrededor de 5.300 árboles de café fueron sembrados por hectárea.  

A diciembre de  2017, el Huila contó con 148 mil hectáreas de café, de las que se renovaron 12.800 hectáreas.

 

 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •