“Gracias, porque juntos logramos formar ciudad”

Alcalde de Soacha (Cundinamarca), Eleázar González Casas.

Eleázar ‘El Profe’ González Casas es quien ha estado a cargo de guiar el proceso de transformación social de Soacha durante los más de tres años que ha ejercido como alcalde de la ciudad. Por ello, espera que sus habitantes le reconozcan el haber dado cumplimiento en más del 95 por ciento al plan de desarrollo municipal, en el que el fortalecimiento de la educación y una mayor cobertura en salud, han sido pilares fundamentales para mejorar las condiciones de vida de la población.ecera

Siembra de árboles en equipo con la comunidad.

Para el alcalde González fue clave en los resultados alcanzados, el trabajo conjunto realizado con la comunidad para sacar adelante el municipio. El mandatario es consciente de que sin el apoyo ciudadano hubiera sido difícil responder a cada uno de los retos que asumió como gobernante en 2016 para formar a Soacha como ciudad. Sin dudarlo, González decidió entonces avanzar en la construcción de tejido social y, sobre todo, arraigar el sentido de pertenencia entre sus habitantes, independientemente de si hubieran nacido o no en ese lugar.

Por ejemplo, celebra que ya no haya tanta manifestación contra la administración, lo cual traduce como que los soachunos han comprendido que todos aportan a la transformación de la ciudad y que, ante la protesta, es mejor una buena propuesta, con cultura y razones para producir un verdadero cambio que le signifique beneficios tangibles a la población.

Y es que para conseguirlo, la Alcaldía creó la página web “Soy Soachuno”, un espacio con el cual se busca fortalecer las características de los habitantes del municipio y generar conexiones entre sus residentes. Pero la estrategia va mucho más allá. También se dio vida a la campaña “Llevo a Soacha en Mi Corazón”, un proyecto que recorrió la ciudad y del que está seguro, ha generado sentido de pertenencia y de identidad, lo mismo que un posicionamiento y arraigo de “soachunidad”.

“Se trabajó mucho en el sentido de pertenencia de ciudad, fortalecimiento del entorno y el origen, saber de dónde venimos, para dónde vamos y quiénes somos. Y, por otro lado, generar conexión entre unos y otros a sabiendas de que todos somos soachunos”, sostiene el mandatario, quien está satisfecho de lo que ha conseguido a raíz de la labor que ha emprendido para formar ciudad de la mano con la comunidad.

Campaña de cultura ciudadana “Soacha Está en mi Corazón”, en la Plaza de Mercado Municipal.

TransMilenio, una necesidad básica

“Juntos logramos el desembolso de los recursos para las fases II y III de TransMilenio en Soacha”.

Uno de los logros que más resalta González, es el cierre financiero de las fases dos y tres de TransMilenio, lo que significa que Soacha recibirá una inversión de 900 mil millones de pesos aproximadamente para mejorar el transporte de más de 400 mil pasajeros. “Hoy tenemos ese cierre financiero. Contamos con estudios y diseños para las fases dos y tres y estamos seguros de que podemos dejar entregada la licitación para la construcción de TransMilenio”, celebra el alcalde, pues es un paso más que se da en pro de mejorar la calidad de vida de más de un millón de habitantes. No obstante, González afirma que se debe tener en cuenta que hoy Bogotá recoge el producido de 95 mil pasajeros por día y no le retorna a Soacha ni un solo centavo. De modo que, si se piensa en una integración regional, “el transporte debe ser un indicador fundamental de eso, con el fruto de una operación que redunde en el municipio socio”

Cuando las cifras no concuerdan

Durante su gestión, ‘El Profe’ se propuso conocer realmente cuántas personas viven en Soacha actualmente, ya que los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) no recogían lo que a simple vista presentaba el municipio. Fue así como recorrió con sus funcionarios todos los rincones de la ciudad en busca de los soachunos, ejercicio que permitió establecer que en ese lugar vivían más de un millón de personas.

Sin embargo, con el último Censo Nacional realizado por el DANE en 2018, el resultado oficial seguía siendo muy distinto: 634.000 habitantes aproximadamente. “Ya sospechábamos que el Censo Nacional no iba a quedar bien. Y eso sucedió en Soacha. Seguiremos pidiéndole al Gobierno Nacional que rectifique esa cifra, si no quieren que en nuestro municipio se siga incrementando la pobreza absoluta”.

Según el mandatario, solamente emplearon alrededor de 12 o 14 empleados de 126 mil encuestadores. “No conocían el entorno y así no se puede dar resultados serios, precisos y concisos. Han debido aceptar las sugerencias

que hicimos, partiendo de los presidentes comunales porque conocen su barrio al 100 por ciento. Y los sectores vulnerables, para nadie es un secreto”.

Soacha, la ciudad con más de un millón de habitantes.

Una educación más equitativa

Construcción de Centro de Desarrollo Infantil y megacolegio en Torrentes.

El alcalde insiste en la necesidad de hacer más equitativas las partidas educativas que da el Gobierno Nacional por estudiante, porque mientras un niño del municipio representa 1.300.000 pesos en el presupuesto, para Bogotá la educación de un menor le equivale alrededor de 2.000.000 de pesos. “Esa situación ha hecho que el empobrecimiento de la enseñanza sea bastante notorio”, agrega.

Para el mandatario, es necesario también que el Ministerio de Minas y Energía revise las tarifas eléctricas de las instituciones educativas, ya que considera preocupante que tengan que dedicar la mayoría de sus recursos al pago de los servicios públicos en vez de dedicarlos a la cobertura y calidad de la enseñanza.

Soacha, ejemplo de promoción de la salud

Bajo el liderazgo de ‘El Profe’, Soacha ha recibido reconocimientos por su programa de salud “Cuadrantes Saludables” que, asegura, llegó para quedarse en su municipio. “No es otra cosa que llegar a la casa con médicos, psicólogos y trabajadores sociales. Hemos visitado 23.000 hogares y hay una satisfacción con este programa, que se convirtió en referente. La Superintendencia de Salud también nos premió en participación comunitaria para generar mejoramiento de la salud pública”.

Con respecto a la salud mental, el mandatario considera que es un problema de salud pública, por lo que se ha consolidado un “inventario” de la problemática que tienen en los soachunos en ese frente. “Para nadie es un secreto que los jóvenes tienden a deformar su salud mental en determinado momento y eso nos está preocupando. Es un mal nacional”, expresa.

Proyección de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en Canoas.

También se trabaja por Cundinamarca

Recientemente, Eleázar González fue escogido como uno de los representantes de los municipios de Cundinamarca en el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional (CAR) de este departamento. Fueron 30 los alcaldes que confiaron en él para velar por los intereses ambientales de sus regiones, por lo que debe “trabajar por ellos y por la concientización del ambiente, recuperación y fortalecimiento” del mismo.

Alcaldes de Soacha, Sibaté, Granada y Pasca en la laguna Los Colorados.

En ese sentido ‘El Profe’ asegura que ha propuesto llevar los territorios a la CAR con la ejecución de consejos en los municipios, idea que parece ir a la par de los planes del director de la corporación, Néstor Franco. También planteó ampliar el espectro de conocimiento en la sociedad de qué es lo que hace esta entidad y por qué es importante en todo el departamento, partiendo de las instituciones educativas, pues “lo que no se haga desde el aula no tiene trascendencia”. Sin embargo, el alcalde señala que su principal logro fue apoyar la aprobación de las vigencias futuras para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Canoas, una decisión tomada a raíz del fallo del Tribunal de Cundinamarca que obliga a la recuperación del Río Bogotá. “Es una acción importante y un placer que sea una de las soluciones para la purificación en un 90 por ciento del río con el fin de que siga siendo útil en la cuenca baja del Río Magdalena”.

Según González, ya se ha estado en contacto con otros gobernantes municipales para trazar un plan que proteja la Laguna de Colorados, que ocupa 20 hectáreas y está ubicada en Pasca, Cundinamarca. “Estuvimos visitando la laguna. (…) La primera propuesta es que los alcaldes del entorno compremos este territorio (cerca de 280 fanegadas) con el 1 por ciento que permite la ley de presupuesto de los municipios para dejarla como reserva”.

Recomendaciones para gobernar Soacha

Por último, adportas de finalizar su mandato, el alcalde tiene claro que es lo que deben aprender los candidatos a sucederlo en el cargo: primero, deben conocer bien el municipio; para ello, es necesario que analicen el presupuesto, sus entornos y las proyecciones. Segundo, que la construcción de ciudadanía es importante, pues así esté cohesionada se debe seguir trabajando en su fortalecimiento. Y tercero, trabajar mucho en educación. “No salgo 100 por ciento satisfecho de haber mejorado la educación, pero sí salgo con la satisfacción de entregar dos Centros de Desarrollo Infantil, el mejoramiento de infraestructura en cinco colegios y la dotación tecnológica para cada uno de ellos”.

Los niños y jóvenes son prioridad para el Gobierno “Juntos Formando Ciudad”.
Comparte este contenido en tus redes sociales