Grupo de Lima discute en Bogotá situación de Venezuela


Reunión del grupo lima con Juan Guaidó y Pence
Actualidad Bogotá D.C. Diplomacia Gobierno

En Bogotá se reúnen hoy los diferentes países que integran el Grupo de Lima para evaluar la difícil situación que vive Venezuela, tras los disturbios presentados en la frontera el fin de semana pasado, cuando desde Colombia se intentó sin éxito ingresar la ayuda humanitaria procedente del exterior.

A la cumbre asisten los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez; de Guatemala, Jimmy Morales y de Panamá, Juan Carlos Varela, así como el mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó, al igual que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence y los cancilleres de Colombia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Guatemala, Honduras y Panamá.

“La constitución de Venezuela es clarísima en el sentido de que al gobierno legitimo de Juan Guaidó le corresponde llevar adelante el proceso del restablecimiento de la democracia de ese país y la solución de la crisis, que se dará mediante la salida del dictador (Nicolás Maduro) y la realización si es posible inmediata de elecciones libres, justas y creíbles con observación internacional”, dijo Hugo de Zela Martínez, viceministro de Relaciones Internacionales del Perú.

Así mismo el vicecanciller agregó que “en el Grupo de Lima esta muy claro cual es el objetivo”, haciendo referencia a la importancia de la salida de Maduro del poder.

En Venezuela se esta viviendo un momento crítico tras los sucesos del 23 de febrero donde se reportó la muerte de más de 24 personas en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil, en medido de los operativos para el ingreso de a ayuda humanitaria al vecino país.

La cumbre que se celebra en Bogotá y se espera que haya humo blanco hacia las 4 de la tarde. “El uso de la fuerza no es una solución para lo que ocurre en Venezuela. Venimos luchando para que se de la solución de forma pacífica. No estamos apoyando el uso de la Fuerza. El Grupo de Lima ha venido apoyando es una solución pacífica”, aseguró Hugo de Zela Martínez.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 26
  •  
  •  
  •  
  •  
    26
    Shares