Grupo de Lima impondrá sanciones a Venezuela, tras elecciones

Actualidad Internacionales

El Grupo de Lima, conformado por 14 países, entre ellos Colombia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Perú,  anunció este lunes fuertes sanciones contra Venezuela, después de que se dieran a conocer los resultados electorales en la vecina nación que dieron como ganador al presidente Nicolás Maduro.  También informó que llamará a consultas a sus representantes diplomáticos en Caracas y convocará a los embajadores de Venezuela para expresarles su protesta.

El bloque, creado en 2017 ante la crisis que vive el país suramericano,  explicó que se tomarán “acciones para que los organismos financieros internacionales y regionales procuren no otorgar préstamos al Gobierno de Venezuela”.

Adicionalmente, el grupo solicitó a las autoridades competentes de cada país  que hagan circular en el sector financiero y bancario un boletín que transmita el riesgo en el que podrían incurrir si realizan operaciones con el electo Gobierno venezolano.

“De igual forma, se solicita a las Unidades de Inteligencia Financiera y a las autoridades competentes de cada país, que emitan y actualicen guías, circulares o boletines a nivel nacional que alerten a las instituciones financieras sobre la corrupción en el sector público venezolano y los métodos que los servidores públicos y sus redes pueden estar usando para esconder y transferir recursos procedentes de actos de corrupción”, indicó la instancia multilateral en un comunicado.

Estas medidas fueron tomadas debido a que el Grupo de Lima desconoce la legitimidad de la jornada electoral que tuvo lugar este domingo en el país  andino, la cual, en su concepto, no cumplió “con los estándares internacionales de un proceso democrático libre, justo y transparente”.

Comparte este contenido en tus redes sociales