Actualidad Defensa

Grupo legislativo, un equipo de apoyo a la gestión del congreso

Con el ánimo de mantener una ventana disponible que facilite el relacionamiento entre los senadores y representantes a la Cámara, así como con los asesores e integrantes de las unidades técnicas Legislativas, la Policía Nacional dispone del Grupo Legislativo, una dependencia de la Oficina de Planeación que cumple 15 años como enlace entre la institución y el Congreso de la República.

El Grupo fue creado en el año 2003 y ha tenido una destacada labor en la atención de los diferentes requerimientos realizados por el Congreso de la Republica, así como en el asesoramiento sobre aspectos de interés de los congresistas frente a las dinámicas institucionales y la actividad de Policía, permitiendo una articulación estratégica.

A través de esta unidad, la institución viene atendiendo las solicitudes de control político constitucional y hace el seguimiento a las iniciativas legislativas, frente a las cuales se les aportan insumos necesarios como apoyo al Parlamento, en desarrollo de sus funciones fundamentales contempladas en la Ley 5 del 1992.

Actualmente, el Grupo es liderado por el Teniente Coronel Jimmy Hernán Ospina Baena, quien dispone de un equipo de abogados y analistas, encargados de atender los diferentes asuntos legislativos. En materia de control político constitucional, la unidad se encarga de documentar las solicitudes, proposiciones y derechos de petición que sustentan las gestiones de la institución.

Además, dentro de las principales tareas del Grupo, se encuentra el estudio jurídico y estratégico de los distintos proyectos de ley que contribuyen a las gestiones legislativas por parte de los congresistas, en el marco de las funciones constitucionales de la Policía Nacional.

Es así como se abordan temáticas de interés como la protección a los niños, niñas y adolescentes, violencia contra la mujer, seguridad ciudadana, narcotráfico, zonas fronterizas, medio ambiente y demás asuntos de competencia y participación de la Policía Nacional, con una atención focalizada y priorizada a través de la formulación estratégica y operacional.

Dentro de los principales logros del Grupo Legislativo se encuentra la participación en las diferentes mesas de trabajo que permitieron la actualización del Código Nacional de Policía y Convivencia, norma esencial para la prestación del servicio de la institución, la cual se hacía necesaria frente al nuevo contexto del país, teniendo en cuenta que para el año 1970 las realidades o contornos sociales eran totalmente opuestas a las actuales.

Ante el inicio de funciones del nuevo Congreso, que sesionará hasta el 2022, los honorables congresistas pueden contar con un grupo interdisciplinario que permitirá facilitar su gestión y articulación con la Policía Nacional, identificando posibles necesidades en diferentes ámbitos, especialmente con los avances y puesta en marcha del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) que proyectó la Visión 2030 de la Institución: “Policía, comunidad y autoridades, hacia el desarrollo sostenible”.

El enfoque primordial de la Policía Nacional de Colombia es avanzar hacia un cambio transformacional con un modelo de servicio corresponsable, preventivo y de control, focalizado y diferencial para garantizar la convivencia y protección del ciudadano, con capacidad de respuesta, contundencia y anticipación contra el delito, y la generación de respuestas y alternativas de solución a las problemáticas de inseguridad y fenómenos locales de criminalidad.

En este sentido, el proceso MTI incorpora importantes iniciativas estructurales en cinco dimensiones: misional, organizacional, talento humano, educativa y tecnológica, soportados en la consolidación de una política de transparencia. Sin duda, el respaldo legislativo cobrará relevante importancia frente a las principales decisiones transformacionales que se plantean.

Ante estas dinámicas de cambio, el Grupo se constituye en el puente idóneo para la gestión de información sobre las temáticas institucionales, más aún cuando funge como secretaría técnica de la Comisión Asesora Legislativa para la Policía Nacional (CALEP), instancia que unifica el criterio institucional para la actividad parlamentaria y que aporta así al Congreso de la República un valor agregado de democracia, dada la cercanía que el cuerpo armado de seguridad pública tiene por misión con la ciudadanía en todo el territorio nacional.

La Policía busca avanzar hacia un cambio en el modelo de servicio para garantizar la convivencia y protección del ciudadano.
La Policía focaliza su trabajo en lograr que la institución, la comunidad y las autoridades caminen hacia el desarrollo sostenible.
Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 9
  •  
  •  
  •  
    9
    Shares