Grupo Prodeco, un aliado para el desarrollo del Cesar

Actualidad Empresa Gestión

El 18 de julio de 2017 se selló la gran alianza público-privada por el desarrollo sostenible del departamento del Cesar. El Grupo Prodeco y la Gobernación firmaron un convenio marco por tres años, mediante el cual se comprometieron a facilitar la unión de esfuerzos técnicos y administrativos con el propósito de ejecutar proyectos, fortalecer y mejorar las oportunidades y participación conjunta en asuntos sociales, comunitarios, ambientales, de educación, desarrollo económico y fortalecimiento institucional de los municipios de La Jagua de Ibirico, Becerril y El Paso, que conforman el área de influencia de las operaciones mineras del Grupo.

Mark McManus, presidente del Grupo Prodeco, y Francisco Ovalle, Gobernador del Cesar, firmaron el convenio que resultó del trabajo acucioso que ambas entidades han adelantado a lo largo de los últimos años, y que ha visibilizado un panorama de múltiples oportunidades de mejora para los municipios del corredor minero. Al cumplirse un año de esta exitosa alianza público-privada, estos son algunos de los resultados alcanzados: 

“Convencidos de que la educación es la vía para el desarrollo de una sociedad, nos unimos al gran proyecto de apertura del nuevo campus de la Universidad Nacional en el municipio de La Paz, financiando la dotación del inmobiliario para la biblioteca de la universidad, con una inversión que asciende a los $654 millones de pesos”, asegura el directivo.

En respuesta a las iniciativas para el desarrollo económico que propone la alianza, se puso en marcha un proyecto que brindará una alternativa productiva, sostenible e innovadora a la comunidad de pescadores que conforman una Unidad Económica de Pesca-UEP, en cada uno de los municipios de El Paso, Becerril y La Jagua de Ibirico.

Se trata del proyecto piscícola para la producción y comercialización de Tilapia Roja y Bocachico, que funciona bajo el modelo de producción en Geomembrana conformado por estanques circulares que permiten mayor densidad de peces. Este sistema, que tiene una vida útil de 20 años, permite mayor sobrevivencia de los individuos, mejora su calidad, y asegura una producción mensual de seis toneladas de peces. La fase de comercialización del producto será acompañada por el Grupo Prodeco con capacitación a los pescadores y alianzas para asegurar la venta del producto en la región.

El proyecto inició en El Paso, gracias a los esfuerzos conjuntos entre la gobernación del Cesar, el Grupo Prodeco y la alcaldía de este municipio. La inversión total será de $4.500 millones de pesos, de los cuales la Gobernación aportará el 20% de los recursos. Serán 170 familias las beneficiadas, con un aumento en la oferta de productos pesqueros en la región, con empleo y seguridad alimentaria para quienes viven de este oficio.

En la línea de inversión ambiental, en 2017 el Grupo Prodeco entregó a la Secretaria de Medio Ambiente del departamento del Cesar, 25.000 árboles que fueron distribuidos así: 5.000 para cada uno de los municipios de El Paso, La Jagua de Ibirico y Becerril; y 10.000 para el resto del departamento.

Un aporte importe importante para el sector turismo, es el convenio que se firmó en junio del presente año, y que tiene como objetivo regular las condiciones bajo las cuales el Grupo Prodeco y la Gobernación del Cesar aunarán esfuerzos e implementarán un plan de trabajo que posibilite la formulación y ejecución de proyectos encaminados al fomento del turismo en los municipios que conforman el corredor minero del Cesar.

Esta articulación está planeada como una estrategia de desarrollo económico local y fortalecimiento territorial, asociado con los planes y programas que en materia de conservación ambiental viene desarrollando el Grupo Prodeco.

El Grupo Prodeco y Findeter, se han unido para trabajar en la definición y planteamiento de estrategias de Desarrollo Económico Local Alternativo y Reconversión Económica Territorial de los municipios de El Paso, La Jagua de Ibirico y Becerril; La Gobernación es un aliado importante, pues hace posible la articulación de esfuerzos y la planeación conjunta entre los gobiernos y la empresa privada, en una visión de largo plazo.

El Grupo Prodeco es un socio estratégico del gobierno departamental en el desarrollo de proyectos sostenibles para las comunidades de las áreas de influencia de sus operaciones. La industria minera tiene el potencial de impulsar la economía y representa una valiosa oportunidad para el crecimiento y desarrollo social de una región. De allí la importancia de seguir trabajando articuladamente en alianzas público-privadas, para maximizar los impactos positivos de las inversiones y de los beneficios para el departamento. El Grupo Prodeco es minería bien hecha.

Yarcely Rangel, alcaldesa de La Jagua de Ibirico; Francisco Ovalle, gobernador del Cesar; Mark McManus, presidente del Grupo Prodeco
Comparte este contenido en tus redes sociales