Actualidad Gestión Senado

El departamento del Cesar cuenta con un parlamentario que no escatima esfuerzos por conseguir resultados que respondan a la confianza que le dieron los ciudadanos en las urnas el pasado 11 de marzo. Ahora, con la llegada de un nuevo Congreso, el senador José Alfredo Gnecco Zuleta repetirá curul con retos claros que plasmará en proyectos sociales para la región.

Desde la Comisión Tercera del Senado, el administrador de empresas José Alfredo Gnecco ayudó a sacar adelante proyectos de gran envergadura, como la extensión en tiempo de la licencia de maternidad que beneficiará a un amplio sector de la población femenina en Colombia. En la nueva legislatura, su principal foco de atención estará sobre la región del caribe colombiano, a la que espera fortalecer en lo económico y social para que continúe por la senda del crecimiento y el desarrollo. Después de Antioquia, el departamento del Cesar es el segundo con mayores exportaciones del país, lo que le ha permitido generar mejores condiciones de vida a sus habitantes.

Gnecco ha trabajado para conseguir respaldo económico que beneficie a los municipios mineros.
La gestión del parlamentario ha estado direccionada a la protección y compensación de la población del Cesar.

Aunque acumula una larga experiencia en la actividad privada, especialmente en el sector del transporte, Gnecco ha demostrado su vocación de servicio y compromiso con el país como senador del Partido de la U, posición desde la cual ha impulsado varios proyectos de ley, como la reglamentación de las EPS, para evitar que se siga cobrando a los usuarios que han finalizado su contrato laboral. “Buscamos que se les dé un mes de gracia, mientras ellos encuentran otro empleo y, si no lo consiguen, no se les puede seguir cobrando un servicio que no se les presta”, explica el congresista.

En la última década, el departamento escaló en su economía debido a la explotación de minas de carbón a cielo abierto. Es por ello que Gnecco se puso en la tarea de conseguir respaldo económico para los municipios mineros, que, por cuenta de un recorte en los recursos por concepto de regalías, han perdido beneficios. “Se trata de crear un fondo nuevo para compensar a esas poblaciones. Esa compensación ambiental es necesaria para mitigar el daño en la región”, asegura el parlamentario.

Su labor legislativa ha tenido un impacto positivo en el departamento del Cesar. Es así como en el área de cultura se logró el reconocimiento al juglar vallenato, Alejandro Durán, en su natalicio. Como parte del mismo, en el municipio de El Paso, lugar de nacimiento del músico, se creará un museo en honor al artista colombiano, así como un parque temático que traerá grandes beneficios a la comunidad. En educación, se consiguió el acceso a recursos por 20 mil millones de pesos para el sostenimiento de la sede de la Universidad Nacional en La Paz. Desde el primer semestre del 2019, la institución académica abrirá sus puertas a la región.

Los avances alcanzados han sido muchos, como el fortalecimiento del Hospital José Padilla Villa en el municipio de Aguachica, y las gestiones para finalizar la construcción del Aeropuerto Hacaritama, del cual ya se culminó la primera fase de estudios, diseño y ejecución de la pista de aterrizaje. Ahora, con el apoyo del Gobierno Nacional y departamental, se buscará cumplir con ese objetivo lo antes posible.

Como conocedor del sector, el legislador trabaja desde el Congreso para mejorar la movilidad en su departamento, a través de la culminación de las vías Cuatro vientos – Chimichagua, y Cuatro vientos – Codazzi. Estas carreteras son consideradas estratégicas para aumentar la productividad y mejorar la competitividad del Cesar en el corto, mediano y largo plazo.

Valledupar, que se erige como la cuna de la música más representativa del país, cargada de historia y cultura, ha extendido su imagen al exterior con la proyección de su famoso festival que reúne cada año a los mejores exponentes del vallenato en su plaza principal al son del acordeón, la caja y la guacharaca. Gnecco busca dar a conocer con más fuerza las riquezas de su tierra natal. Para lograrlo, trabajará en un proyecto de ley que convierta a la capital del Cesar en distrito turístico, ecoturístico y cultural. La iniciativa busca explotar lugares importantes como el corredor minero, el río Guatapurí, los museos y las ferias más representativas de su cultura, además de sitios emblemáticos como el centro histórico de la ciudad.

El senador buscará que se den a conocer con más fuerza las riquezas de su tierra natal, Valledupar.
Comparte este contenido en tus redes sociales