HATILLO DE LOBA, EL CAMBIO ES AHORA

Maryolis Isabin González Amaris

Maryolis Isabin González Amaris

Es la alcaldesa del municipio de Hatillo de Loba. Enfermera egresada de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, una profesión que está dada al servicio, la humildad y la solidaridad, valores que González ha querido sobresaltar en su quehacer diario en la administración municipal. Es la primera vez que ocupa un cargo de elección popular, ya que su experiencia se centró en el sector privado, siendo administradora de la empresa familiar por más de 20 años.

Hatillo de Loba es un municipio de Bolívar compuesto por los corregimientos de La Victoria, Juana Sánchez, La Ribona, San Miguel y el Pozón. Es un territorio de gente pujante y “echada para adelante”, que busca en el posconflicto una oportunidad para potencializar sus características naturales. Por ello, su alcaldesa Maryolis Isabin González, una mujer que representa a la perfección estos valores, ha diseñado el Plan de Desarrollo El cambio es ahora, a través del cual ha tomado como bandera la educación, a la que considera el motor para el progreso de su región.

La gestión de la alcaldesa se destaca por tener un carácter descentralizado en el que se ha llevado la oferta institucional a todos y cada uno de los corregimientos y veredas. “Somos una administración de puertas abiertas que hace presencia en todo el territorio, atendemos de manera directa a la comunidad”, explica González.

Además, resalta con gran entusiasmo los logros alcanzados hasta la fecha en Hatillo de Loba, ya que gracias a ellos se podrá impactar positivamente a la comunidad y “darles así un empujoncito muy significativo para juntos re direccionar el rumbo del municipio hacia el desarrollo integral”.

Empoderamiento de la mujer

Para Maryolis es muy importante ayudar a las madres cabeza de familia del municipio en su lucha diaria, pues considera que “ser la cabeza del hogar no es fácil”. Por esta razón, la alcaldía ha puesto en marcha el programa Mujeres Prósperas, por medio del cual se les capacita y brinda una línea de crédito para que puedan desarrollar sus ideas de emprendimiento y así sostener económicamente a sus familias, y, además, crecer como empresa y dar empleo a otros miembros de la comunidad.

La administración se destaca por la amplia participación femenina en su nómina. Se calcula que alrededor del 70% de los empleados públicos son mujeres.

Educación

La alcaldesa ha priorizado la enseñanza para formar jóvenes de cara al futuro, que ayuden al desarrollo económico y social del municipio. Siguiendo esa línea de acción, ha diseñado estrategias enfocadas a fortalecer la educación en Hatillo de Loba, con resultados positivos a la fecha en cobertura y calidad, tanto en los centros académicos del área urbana como rural.

Primera cumbre de docentes

Con el objetivo de involucrar a los profesores y directivos académicos de las instituciones educativas del municipio en las decisiones administrativas, la mandataria local realizó la Primera Cumbre de Docentes de Hatillo de Loba, en la cual se tomaron medidas con relación al transporte escolar, comedores escolares y proyectos para la región.

“Cuando me posesioné, observé que existía una barrera muy grande entre la comunidad docente y el gobierno local. Por eso, decidimos realizar este evento para recuperar su confianza y juntos identificar las necesidades más sentidas de los estudiantes y darles una respuesta favorable. Esta es una administración que piensa diferente, en los jóvenes y su educación, porque ellos son el futuro de la sociedad”, expresa González.

Impacto en instituciones educativas

  • La institución educativa de la vereda de Gualí fue beneficiada con la construcción de un quiosco comedor, una batería sanitaria y el encerramiento del plantel.
  • La institución educativa de La Ribona, por su parte, fue favorecida con la construcción de una batería sanitaria, la donación de 120 uniformes y 80 sillas universitarias.
  • En la institución educativa María Auxiliadora, del corregimiento de La Victoria, se adecuaron seis aulas de clases y se construyó una batería sanitaria.
  • En la institución educativa de Juana Sánchez se edificaron dos aulas de clases y se donaron 120 sillas universitarias.

100 becas para estudiantes rurales

Gracias a la capacidad de gestión que posee Maryolis Isabin Gónzalez, 100 jóvenes hatilleros de las áreas rurales serán beneficiados con la oportunidad de continuar sus estudios superiores en la Universidad de Santander – UDES, en donde podrán cursar programas académicos volcados a fortalecer y tecnificar la actividad campesina, como Ingeniería Ambiental, Agrónoma, Agroindustrial, Medicina Veterinaria y Administración de Empresas Agropecuarias.

Adicionalmente, la administración tramitó los recursos necesarios para que los beneficiarios cursen un pre-universitario que les brinde los conocimientos necesarios para realizar una buena tarea y sobre todo, para que puedan mantener sus becas.

Salud

Como profesional de la salud, la alcaldesa reconoce la importancia de prevenir enfermedades, así como de la promoción del cuidado personal. Por ende, ya ha realizado dos brigadas en las que se han efectuado aproximadamente 300 cirugías ambulatorias y de cauterización de verrugas, con el fin de prevenir el cáncer. Además, los hatilleros han obtenido atención prioritaria, de planificación sexual y controles pre natales, entre otros.

Estilos de Vida Saludable

El Comité Municipal de Estilo de Vida Saludable del municipio fue reactivado en esta administración, con el objetivo de promover prácticas de sana alimentación entre la comunidad. Niños, jóvenes, adultos y ancianos son beneficiados por las actividades allí programadas.

Rescate de las tradiciones

La alcaldía ha creado dos escuelas de formación, una en deportes y la otra en folclor, que tienen como meta brindarle a los niños, niñas y jóvenes actividades extra clase que potencien sus habilidades.

La escuela de folclor tiene una misión muy especial, y es rescatar la tradición cultural del municipio. “Hatillo de Loba es tambora y no queremos que se pierda esta costumbre, porque, como decimos coloquialmente, el hatillero que no baile tambora, no es hatillero”, señala jocosamente González.

El posconflicto al rescate de valores ciudadanos

Entre los muchos aportes que Hatillo de Loba espera que traiga el posconflicto, su mandataria resalta la oportunidad de perdón y reconciliación que se desprenderá de la firma del acuerdo de paz. “Estos valores no son fáciles de cultivar y creo que con el posconflicto nos pondremos a prueba. Yo espero que como sociedad hatillera seamos capaces de tocarnos el corazón y empezar a vivirlos diariamente, con nuestros vecinos, con los de siempre y con los que vendrán, porque esto sin duda alguna cambiará la cara del país, mejorará la convivencia social y aportará a elevar nuestra calidad de vida”, puntualiza la alcaldesa.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password