“Hemos hecho mucho más con menos”

Actualidad Andina Gestión Gobierno

La administración “para vivir bien” se ha enfocado en un desarrollo territorial incluyente, participativo y sostenible, que le ha merecido el reconocimiento del DNP como una de las mejores a nivel nacional y departamental. El alcalde de Acacías, Víctor Orlando Gutiérrez Jiménez, lo atribuye a una inversión responsable, sobre todo en aquellos sectores que ayudan al progreso y al mejoramiento de la calidad de vida de la población, sin tener que depender únicamente de los recursos provenientes del petróleo.

Para lograrlo, ha sido fundamental el fortalecimiento de la capacidad del municipio para generar recursos propios, y el gran esfuerzo que se ha realizado para cumplir las metas trazadas por el gobierno local. “Podemos decir con firmeza que tenemos un avance del 50% de un Plan de Desarrollo que cuenta con una apuesta importante en la inclusión social, en la infraestructura, en la educación, en el turismo y en la cultura; asuntos que se han convertido en los motores de nuestra administración”, sostiene el mandatario.  En esa línea de acción, los programas han estado dirigidos a consolidar la vivienda de interés prioritar a impulsar una gran infraestructura educativa, deportiva y vial para los barrios vulnerables.

El apoyo de la gente ha sido clave
El alcalde reconoce que no ha sido una tarea fácil y que el apoyo de la comunidad ha sido importante para los avances alcanzados en dos años de gestión. “Les puedo asegurar que con menos hemos hecho mucho más y eso es gracias a la gente que también nos ha ayudado a gobernar”. Y es que el trabajo ha sido “hombro a hombro” con la comunidad, y es precisamente ese acercamiento con el ciudadano lo que le ha permitido a la alcaldía entender la realidad del municipio para poder transformarla.

Generación de recursos propios
En la medición del Departamento Nacional de Planeación (DNP), se destaca la capacidad de municipios como Acacías, para generar recursos propios. Entre las medidas tomadas por la administración para lograrlo, se resaltan los alivios tributarios.

En virtud de la Ley 1819 de 2016, se procedió a adoptar mediante Acuerdo Municipal 433 de 2017 la condonación especial de intereses moratorios de las vigencias 2014 y anteriores. Se ha efectuado un análisis de las fuentes que mejorarían las rentas municipales haciendo posible la formulación de políticas, planes, programas y presupuestos acertados que posibiliten la construcción de indicadores apropiados, y con la capacidad para ser utilizados en la combinación de un diagnóstico social, económico y financiero.

“Hemos construido políticas como aumentar la credibilidad financiera y fiscal, a nivel municipal, respecto al manejo transparente de los recursos. Se aplicaron procedimientos para permitir facilidades al contribuyente con la automatización de los procesos internos para la obtención de la información, a través de la página web del municipio, como son las facturas del impuesto predial, los formularios del impuesto de industria y comercio, y se efectuaron convenios con las entidades financieras locales para el recibo del pago de los impuestos, y con una entidad financiera para el recaudo a nivel nacional de la declaración de industria y comercio, procesos que han fortalecido el recaudo y la cultura tributaria”, explica Gutiérrez.

Igualmente, se tiene programado un proceso de mejora continua con el equipo de trabajo de la oficina de Rentas y Cobro Coactivo, lo que ha permitido resultados positivos en el recaudo de los diferentes ingresos del municipio, y se han venido fortaleciendo los planes y programas de fiscalización, asegurando el debido proceso en la determinación de las obligaciones tributarias a cargo de los contribuyentes.

Se priorizó la agenda social
Uno de los pilares fundamentales ha sido el sector social. Es así como se ha hecho un esfuerzo importante para prevenir y reducir el embarazo en adolescentes a través de la estrategia “¿Bebé? Piénsalo bien”, la cual ya fue reconocida por la Revista Internacional National Geographic. Según el mandatario, ha sido una campaña exitosa, teniendo en cuenta que se ha beneficiado a adolescentes vulnerables, quienes con la experiencia de tener un bebé robot en sus brazos entienden la magnitud de quedar embarazadas a temprana edad.

“Eso lo expresan las cifras, considerando que, del año 2016 al año 2017, se redujo el embarazo en aproximadamente un 17%. Continuaremos trabajando para seguir avanzando”, expresa el alcalde, quien ha logrado posicionar también al municipio a nivel departamental en atención al adulto mayor con tres centros de vida donde se brinda ayuda integral a 265 personas mayores, 50 de ellas en el sector rural.

A su vez, el Centro Integral de Atención a Población en Condición de Discapacidad se destaca en el Meta por los servicios prestados y su importante labor en la inclusión social. “Actualmente, contamos con el acondicionamiento y entrenamiento de deportistas destacados a nivel internacional y la participación en diferentes concursos a nivel departamental”, agrega.

Camina hacia el crecimiento
Acacías venia experimentando un crecimiento económico proveniente de la producción de hidrocarburos, pero en razón a la crisis de este sector se presenta un desequilibrio que en el momento ha tenido una seria incidencia en la generación de competitividad y su sostenibilidad. La crisis petrolera originada en la caída del precio internacional del crudo y la disminución de la producción ha impactado de manera considerable al municipio. Sin embargo, le ha permitido fortalecerse en aquellos sectores que en el pasado, a causa de la bonanza petrolera, se habían deprimido. “Este gobierno realiza esfuerzos para reducir este impacto negativo en la economía del municipio por cuenta de la caída en los precios del crudo, diversificando su economía,  realizando inversiones sociales y fortaleciendo el turismo para reactivarla”, asegura.

El desarrollo en turismo
Para el desarrollo de un turismo sostenible se requiere de un proceso continuo y planificación, para introducir las medidas preventivas o correctivas que resulten necesarias. Pensando en grande, se estableció para el 2018 la creación de estrategias que ayudarán a desarrollar el sector turístico del municipio y permitirán aumentar el flujo de visitantes. Una de ellas es la campaña Acacías para que te quedes, que se realizará tanto al interior como en otras ciudades con Prestadores de Servicios Turísticos para fortalecer la imagen del municipio y dar a conocer en todo el país sus riquezas naturales y culturales.

Al mismo tiempo, se tiene prevista la inversión en la infraestructura de sitios turísticos y en la señalización, con el fin de contar con escenarios adecuados para recibir a propios y visitantes. A esto se suman las actividades periódicas que se realizan en torno a la cultura, como el Festival Internacional de la Danza, El Mundo Baila Joropo y el Torneo Interinstitucional de Voces Luis Ariel Rey. “Nuestra vocación ecológica y agrícola nos ha permitido tener fortalezas; por ejemplo, el ecoturismo, ríos espectaculares, un sector cultural posicionado a nivel nacional a través del Festival del Retorno. Cualquier persona que visite Acacías siempre vuelve”, destaca el mandatario.

Su apuesta en lo que resta de gestión
El 2018 y el 2019 serán años de grandes obras que le apuestan a la calidad del tiempo libre, a la educación y a la infraestructura vial.

En primer lugar, y tras dos años de trabajo en la financiación del proyecto, se iniciará la construcción del primer megacolegio del municipio de Acacías, a través del cual se beneficiará a 880 estudiantes; quienes contarán con una infraestructura de calidad que permitirá fortalecer la educación y disminuir asuntos como la deserción escolar.

De otro lado, se entregará a la comunidad cinco nuevos escenarios deportivos y se realizará mantenimiento de otros espacios lúdicos, así como la construcción de parques infantiles en diferentes sectores del municipio, lo cual fortalecerá el aprovechamiento del tiempo libre y la integración familiar y comunitaria.

A esto se suma un importante recurso que se destinará a la infraestructura vial, cuya inversión se enfocará en construir más de 5 kilómetros de vías urbanas, 1 kilómetro de vía rural y cuatro puentes vehiculares de importancia estratégica para la conectividad intermunicipal.

 

Comparte este contenido en tus redes sociales