“Hemos sido responsables con la ciudad”

Concejal de Bogotá, Yefer Vega.

Hace 3 años el comunicador social, Yefer Vega, se propuso enderezar el rumbo de Bogotá en su primer período como concejal del Partido Cambio Radical. Su trabajo ha estado enfocado en generar iniciativas para mejorar la movilidad, combatir la violencia contra la mujer y proteger al adulto mayor. Un trabajo que ha sido aplaudido por los distintos sectores políticos de la ciudad que reconocen en el cabildante a un abanderado de la causa social.

Para el cabildante son sumamente importantes los adultos mayores, por los que ha impulsado proyectos para protegerlos en la última etapa de sus vidas

Yefer Vega siempre tuvo claro que su camino apuntaba hacia el servicio público y el ejercicio democrático por lo que, sin pensarlo dos veces, comenzó a abrirse paso en la política local con el claro objetivo de contribuir a la “renovación” de la ciudad. Es así como desde su llegada al Concejo de Bogotá, su liderazgo en la elaboración de proyectos que buscan beneficiar a la población, lo convirtió en un referente de buena gestión. Entre las acciones más destacadas de su agenda de trabajo, figuran la movilidad, la atención a la población con discapacidad y la lucha contra la violencia de género en la capital.

La movilidad en primer orden

La movilidad es uno de los temas más álgidos en el Distrito Capital. Esto es algo que todos los bogotanos perciben a diario y que las cifras terminan por confirmar. Se estima que alrededor de 700 mil vehículos particulares circulan por la ciudad, a los que se suman el transporte público y pesado, que, por la falta de espacios para desplazarse, generan una mayor congestión. Adicionalmente, el 67 % de la malla vial actual está en pésimas condiciones, lo que afecta el “estado emocional de los ciudadanos”. Es por eso, que, Vega trabaja para mejorar la movilidad en dos grandes frentes: generar conciencia alrededor de la convivencia vial y fomentar el uso de las bicicletas, cada vez más un símbolo de Bogotá.

El cabildante ha puesto en primer lugar la seguridad de los ciclistas, por lo que ha regalado cascos y les ha inculcado conciencia sobre las normas.

Convivencia vial

El concejal Yefer Vega acuñó el término “bicipersonas” para visibilizarlos ante los otros actores viales.

El cabildante cree que es posible fortalecer el tema de la convivencia vial como un primer paso para generar un cambio cultural. La iniciativa tiene como espíritu mejorar la manera en que los distintos medios de transporte conviven en la ciudad. Y es que para que esto funcione, según expertos en urbanismo y transporte, lo primero que debe lograrse es un cambio en las conductas colectivas tanto de conductores como de transeúntes. Este es un tema que tienen claro las organizaciones y colectivos involucrados en la discusión, los cuales coinciden en que la educación vial sigue siendo el punto pendiente por resolver tanto de la actual administración, como de las que vienen.

La bici: un medio alternativo

El uso de la bicicleta ha demostrado ser una de las mejores opciones para garantizar tanto la movilidad como el espacio público a los ciudadanos. En los últimos seis años, la cifra de personas que se transportan a través de este medio aumentó en un 30% y se calcula que diariamente se hacen alrededor de 870 mil viajes por la red de ciclorutas que dispone la capital. Consciente de que se necesita generar pedagogía vial, la plenaria del Concejo distrital aprobó una política pública frente a la utilización de la bicicleta para mejorar las condiciones de los bici-personas, y consagrar sus derechos, pero también sus deberes.

El uso de la bicicleta ha demostrado ser una de las mejores opciones para garantizar tanto la movilidad como el espacio público a los ciudadanos.

Vega ha hecho un seguimiento muy riguroso del Plan de Desarrollo, junto con el control político que hace parte de sus funciones.

Como uno de sus impulsores, Vega asegura que la iniciativa fija medidas para facilitar el acceso, la cobertura y la complementariedad de estos grupos de interés. Pero su trabajo va mucho más allá de lo técnico, y es por eso, que, en su periodo como cabildante, ha regalado más de seis mil cascos a los ciudadanos que se trasladan a través de este medio de transporte de un extremo a otro para “ayudar a salvar sus vidas y mejorar su bienestar”. Por eso no duda en apoyar el día sin carro ni moto, que este año sirvió de escenario propicio para la instalación de biciparqueaderos gratuitos en distintos puntos de Bogotá.

Por una mejor calidad de vida a los cuidadores

Durante estos tres años se realizaron en el Concejo cerca de seis debates en los que se expusieron las condiciones de los cuidadores de las personas discapacitadas y adultos mayores. Ante las necesidades y demandas de esta franja de la población, el concejal impulsó y lideró una propuesta con la que buscaba crear una caracterización socioeconómica para este sector, evaluar sus circunstancias y ofrecerles alternativas de trabajo y emprendimiento mediante las tecnologías de la información y las comunicaciones en la ciudad.

El concejal Yefer Vega está muy conectado a la comunidad de “bicipersonas”, pues él se considera uno de ellos

En su periodo como cabildante ha regalado más de seis mil cascos a los ciudadanos que se trasladan por medio de la bicicleta de un extremo a otro

Con el respaldo de la Secretaría de Integración Social y de varios de los cabildantes que se sumaron a esta iniciativa, promovida por Vega, fue posible hacerla realidad. Además de mejorar las condiciones laborales de quienes cuidan de otras personas en condición de vulnerabilidad, ya están en marcha subsidios y ayudas financieras, condicionadas por el entorno social de cada una de ella. “A Bogotá le falta tolerancia para incluir a las personas con discapacidad, por lo que es necesario combatir los limitantes en la vida de los cuidadores y reconocerlos como sujetos de acción y atención”, asegura.

Violencia contra la mujer: una historia que debe acabar

El cabildante ha enfatizado parte de su trabajo en luchar contra la violencia hacia la mujer, por lo que busca que reconozcan cuando pueden encontrarse en situaciones de vulnerabilidad.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) resume la violencia contra la mujer como toda acción que “tenga como resultado daño físico, sexual o psicológico, incluso la amenaza de esos actos, la coacción y/o la privación arbitraria de la libertad”. Desafortunadamente, Bogotá no se salva de padecer este tipo de problemáticas. Entre enero y mayo de 2018, al menos 37 mujeres fueron asesinadas en razón de su género y más de 5.000 fueron víctimas de violencia física.

El acto jurídico, nacido en el Concejo de Bogotá, obliga a la Alcaldía Mayor a poner por delante a las mujeres víctimas de violencia de género en la agenda legislativa del Distrito, por lo que deberá adoptar medidas para visibilizar la problemática e identificar los escenarios de riesgo. También busca transformar estereotipos de género, luchar contra la desnaturalización de este tipo de violencia y velar, para que las políticas de prevención y denuncia reconozcan las necesidades de la población femenina en la ciudad y en sus alrededores, entre otras disposiciones.

Es precisamente por esta lamentable realidad que para Vega la lucha contra la violencia hacia la mujer se convirtió, desde que comenzó su mandato, en una prioridad que dio como resultado la aprobación del Acuerdo 676 de 2017, mediante el cual se dan lineamientos para prevenir el feminicidio en la capital del país.

Igualmente, el cabildante se ha ocupado de crear una cartilla que les da a las mujeres herramientas para reconocer la violencia en las relaciones sentimentales y así evitar todas las consecuencias que de ese tipo de acciones se derivan como el feminicidio, las infecciones, las enfermedades de transmisión sexual, los abortos y los trastornos psicológicos, entre otros.

Seguimiento y control

El seguimiento y control político del cumplimiento del Plan de Desarrollo en Bogotá se hace de manera rigurosa como una manera de contribuir al bienestar de la población. Gracias a la labor que se viene haciendo desde el Concejo, para velar por un servicio de salud de calidad, el acceso a la educación y el impulso al deporte y la cultura ciudadana, se han cerrado brechas sociales en la ciudad, con resultados, que, según Vega, hablan por sí solos, luego de tres años de gestión.

El éxito de su trabajo como cabildante, ha estado en la articulación institucional, en tener aliados estratégicos en la Alcaldía Mayor, así como en varios gremios del sector privado, la academia, el comercio y la misma comunidad. Dentro de sus labores se ha incluido el impulso al establecimiento de zonas Wi-Fi en Bogotá, promovidas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MinTIC). Hoy en día la capital cuenta con 204 espacios con internet gratuito y 36 puntos de Vive Digital. “Hemos hecho empoderamiento social, institucional y hemos abierto espacios de diálogo. Esto ha permitido que oficialicemos y le demos buen uso a la inversión de Bogotá”, puntualizó el concejal.

Para Vega es importante que los ciudadanos que se transportan en bicicleta conozcan muy bien sus deberes.
Comparte este contenido en tus redes sociales