Hidroituango1
Actualidad Empresa Personajes

Ingenieros de EEUU informaron que derrumbes en Hidroituango son graves

En una carta publicada este lunes y dirigida a la Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM), el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, critica el manejo que se le ha dado a la información sobre la crisis que se presenta.

En la misiva, Pérez también dijo que las amenazas económicas que pueda tener la empresa “nunca pueden estar por encima de la vida humana”, y que el dolor de la gente “no se cotiza en la bolsa de valores”.


El funcionario dejó claro que como gobernador defiende a la gente y lucha “para que el sufrimiento que les produce el proyecto sea mínimo”.

“Es razonable una diferencia entre esta crisis: los constructores piensan  en ganancias, en seguros, en las bancas, en el valor de la empresa: El gobernador con humildad trabaja para la gente. Los derechos de la gente, por pequeños que parezcan, deben prevalecer sobre los bienes materiales por deslumbrantes que sean”. aseguro.

 

En otro comunicado, EPM informó sobre la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico y reiteró que el riesgo de caudales, de movimientos de tierra en el macizo y de estabilidad en la presa, sigue siendo alto.

“El flujo de agua por la casa de máquinas es constante, sin presentar novedades en la última semana, con un promedio que fluctúa entre 1.100 metros cúbicos de agua por segundo (m3/s) y 1.200 m3/s. De acuerdo con el comportamiento climático en la zona del proyecto y la cantidad de lluvias que caen por estos días, el caudal de agua que llega al embalse oscila entre 1.500 m3/s y 1.600 m3/s”, afirmo la empresa.

Agregó que La cota del embalse está en 393,34 msnm y explicó que de continuar con la tasa de crecimiento actual del embalse, “se calcula que este llegaría a la cota 401 msnm a mediados de junio, donde pasaría de manera natural el agua por el vertedero”.

Hoy se focalizan en dos puntos: sector de túneles de desviación y la parte alta del pozo de compuertas. Geólogos expertos monitorean de manera permanente con alta tecnología los movimientos que se presentan en la montaña, cuyos desprendimientos, indica el radar, no superan todavía los 10 milímetros x hora.

La tecnología empleada da señales con la debida anticipación que permita realizar evacuaciones preventivas del personal y si es necesario de las comunidades ubicadas aguas abajo.

En la última semana se evidencia que en las partes altas de ambos derrumbes hay tendencia, como había anunciado EPM, a desprendimientos de tierra y hoy sigue cayendo tierra en una cantidad no significativa.

El monitoreo geológico es constante y precisa que el macizo se encuentra en proceso de reacomodación. Es importante anotar que el llenado del embalse, la evacuación de agua por casa de máquinas y las fuertes lluvias que caen en la zona del proyecto aumentan la presión sobre la montaña.

El túnel vial del proyecto que había tenido afectaciones en uno de los derrumbes, ya fue rehabilitado y se abrió de nuevo a operación para el paso de vehículos que transportan víveres para los habitantes del municipio de Ituango. A su vez, el ferri para el transporte de carga, personas y vehículos ya fue ensamblado y se encuentra en pruebas para su funcionamiento.

La presión del embalse sobre la presa está en los rangos esperados y el monitoreo no revela que se muevan por fuera de lo previsto para la situación actual del proyecto.

Por otro lado, las filtraciones hoy en la presa son de dos tipos:

  • Las naturales que tiene y que iba a tener aun cuando el proyecto hubiera operado en condiciones normales, a través de las galerías de filtración derecha e izquierda para evacuar agua.
  • Lleno prioritario para subir la presa hasta la cota 410 msnm, como era previsible tiene filtraciones que se monitorean hora a hora.

Estas filtraciones se tratan de controlar con el depósito de material fino para ayudar a impermeabilizar y taponarlas. Esta medida se implementó desde el domingo 3 de junio en la mañana y se continuará haciendo. También se adelantan 30 perforaciones por las que se aplicará bentonita, una arcilla que se expande y mejora la impermeabilidad de la presa.

La empresa labora sin descanso con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen: el lleno prioritario de la presa, subiendo hasta la cota 415 msnm; tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío.

EPM lamenta las afectaciones ocasionadas a la comunidad. La empresa trabaja incansablemente para solucionarlas.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 4
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares