Hospital Los Ángeles, líder en atención médica infantil


Actualidad Salud

La revista chilena América Economía Intelligence, especializada en ranking en diversos sectores de la economía, catalogó al Hospital Infantil Los Ángeles como una de las mejores instituciones de Latinoamérica. Este reconocimiento es el resultado de un arduo trabajo colaborativo, en el que una nueva cultura organizacional basada en la calidad es la protagonista.

El ranking de los Mejores Hospitales y Clínicas de Latinoamérica mide varios indicadores, pero en el caso específico del Hospital Infantil Los Ángeles, las dimensiones mejor calificadas fueron la Dignidad y Experiencia del Paciente, Seguridad y Gestión del Conocimiento. Este reconocimiento es el resultado de una gerencia preocupada por exaltar la humanización de sus servicios y la protección del usuario como los principales diferenciadores de la institución.

El hospital ha desarrollado un portafolio de servicios que responde a las necesidades de sus pacientes, es decir, tratar a los niños como niños y no como adultos pequeños. La adecuación de las instalaciones para ofrecer un ambiente en condiciones favorables, la estructura de los procesos de atención y la defensa de los derechos son algunos de los aspectos que este centro médico especializado ha tenido en cuenta para ofrecer un servicio integral a la comunidad infantil que atienden.

Es así como existe el proyecto Hospital Seguro, que tiene un impacto en la seguridad del paciente y ha obtenido en tres ocasiones el Galardón Nacional otorgado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC). Esto evidencia el cumplimiento de los exigentes estándares de seguridad, los cuales han estado presentes en la transformación cultural de la institución.

Otra de las iniciativas bandera lleva por nombre Ángeles de Buen Corazón, la cual es fruto de una alianza estratégica con la Fundación Cardioinfantil y el programa Regale una Vida. Se ha querido con ello, promover una brigada de detección de enfermedades del corazón en la ciudad de Pasto, lo que ha permitido valorar en esta zona de Colombia a 3.833 niños en los 11 años de funcionamiento, 279 de ellos sometidos a algún tratamiento quirúrgico.

El Hospital Infantil Los Ángeles tiene como uno de sus objetivos validar el derecho a la educación de los pacientes que se enfrentan a la posibilidad de tener que dejar el colegio. Bajo esta premisa, y como parte de su compromiso de responsabilidad social, implementó el programa de Pedagogía Hospitalaria a través de dos iniciativas, el Centro Lúdico de Educación en Valores Humanos y el Aula Hospitalaria. Dentro de esos escenarios se brinda apoyo académico especial y emocional para dar a los pacientes hospitalizados continuidad en sus estudios.

En el hospital, la humanización de los servicios y la seguridad de sus pacientes son los principales diferenciadores con otros centros médicos. Pero, además de ello, sus directivas se han preocupado por optimizar todos los recursos que componen la institución, basados en la evidencia científica. Como señala la gerente general del centro médico: “La magia de la transformación cultural lograda en el Hospital Infantil Los Ángeles está en el desarrollo del talento humano”.

En el mejoramiento de sus procesos, la institución busca ahondar en enfermedades de mayor complejidad. Se destaca así el logro de convertirse en la primera Unidad de Atención Integral de Cáncer Infantil (UACAI) de Colombia, certificación entregada por el Ministerio de Salud y Protección Social. Este reconocimiento fue una respuesta a la necesidad de atender de manera integral al paciente pediátrico que padece cáncer y a su familia.

Para el Hospital Los Ángeles es fundamental que los niños sean tratados como lo que son y no como adultos pequeños, por lo que las instalaciones y los procesos están adecuados para la atención de la comunidad infantil.
El Hospital considera importante que en los tratamientos médicos de los niños se integren a los padres y les brinden apoyo.

“La magia de la transformación cultural lograda en el Hospital Infantil Los Ángeles está en el desarrollo del talento humano”.

Doris Sarasty Rodríguez.

Médica cirujana de la Pontificia Universidad Javeriana, especializada en Gerencia de Servicios de Salud, Administración Hospitalaria, Mercadeo y Finanzas en Salud. Ha dirigido los hospitales San Pedro e Infantil Los Ángeles, los de mayor complejidad en Nariño, consolidando su modernización y el mejoramiento en la prestación de servicios. Desde el año 2003, ejerce la Gerencia General del Hospital Infantil Los Ángeles y se desempeña actualmente como vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC).

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares